Skip to main content

Exposición “El abecedario porteño” da inicio a temporada 2021 en sala El Farol de la UV

08 Julio 2021

Muestra de TypoValpo presenta letras de carteles comerciales representativos de Valparaíso.

La exposición “El abecedario porteño” da inicio a la temporada 2021 de la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. Se trata de una muestra presencial, desde ya abierta al público de manera gratuita, que se exhibirá durante un mes, en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, en la tradicional galería de Blanco 1113.

La exhibición considera 27 piezas, una por cada letra del alfabeto, en que se muestra una imagen superior con la letra y una inferior con el frontis del lugar del que fue extraída. Así, se ven la zeta de Cinzano, la ka de Koch, la be de Bogarín, entre otras que forman parte del patrimonio de Valparaíso.

El trabajo es obra de Cristina Vergara y Catalina Dib, quienes hace tres años abrieron la cuenta de Instagram TypoValpo, en la que empezaron a mostrar imágenes correspondientes a las tipografías que veían en la ciudad, tanto en letreros comerciales como rayados. Con el tiempo, los seguidores de la cuenta fueron aumentando y compartiendo sus propias imágenes, recogiendo y poniendo en valor este elemento patrimonial que forma parte del paisaje urbano.

Pilar Muñoz, directora de Extensión y Comunicaciones de la UV, expresó en la ocasión que “estoy muy contenta de poder realizar la inauguración de este ‘Abecedario porteño’. Mirar cada letra, cada cartel, trae recuerdos de los lugares que tiene Valparaíso. La cultura nos ayuda a distraernos de esta pandemia, nos hace salir de nuestro encierro, de la cuarentena, así es que quedan todos invitados para visitar la sala”.

Por otro lado, Pilar Muñoz se refirió al Concurso Nacional de Arte Joven, destacando que las bases se encuentran disponibles en artejoven.uv.cl y en www.uv.cl. “Están todos invitados nuestros artistas chilenos menores de 35 años a formar parte de este concurso de larga trayectoria, desarrollado durante muchas décadas en nuestro país”.