Skip to main content

Vivianne Bachelet inauguró ciclo de charlas DIBRA sobre buenas prácticas editoriales científicas

23 Septiembre 2021

La reconocida médica, académica e investigadora expuso en modalidad remota sobre el tema de la ética de las publicaciones.

Con un taller sobre ética de las publicaciones que dictó la reconocida médica, académica, investigadora y editora jefa de la Revista Medware Vivienne Bachelet se inició el ciclo de conferencias en modalidad remota sobre Buenas Prácticas Editoriales y Ediciones Científicas que organizó la Dirección de Bibliotecas y Recursos del Aprendizaje (DIBRA) de la Universidad de Valparaíso.

La actividad se realiza en el marco del proyecto institucional que impulsa dicha unidad para definir una estrategia que fomente la gestión editorial colaborativa, incentive las publicaciones científicas e incremente la visibilidad y el impacto de las revistas de estas características que a la fecha se editan en la UV.

“Este ciclo considera cuatro conferencias a través de las cuales pretendemos responder a las necesidades existentes en nuestra universidad en materia de publicaciones científicas, como parte de una iniciativa que coordina nuestro consejo técnico académico y que apunta a reforzar las capacidades técnicas en esta área y hacernos cargo de los multiples desafíos y oportunidades que hoy existen en este ámbito, especialmente en cuanto a la edición, la visibilidad, el financiamiento y el trabajo en equipo”, explicó al inaugurar el encuentro la directora de la DIBRA, Patricia Reyes.

Integridad de la literatura

La primera de las conferencias estuvo a cargo de la doctora Vivienne Bachelet, académica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), destacada investigadora científica especializada en el área de la medicina basada en evidencia, ex miembro del COPE Council de Reino Unido, fundadora y editora jefa de la revista Medwave, donde comparte labores con Eva Madrid, profesora de la Escuela de Medicina de la UV.

Precisamente fue esta última quien -tras valorar el proyecto de la DIBRA- presentó a la expositora invitada al medio centenar de profesionales, docentes y estudiantes que se conectaron a través de la pantalla y, posteriormente, moderó el diálogo que Bachelet sostuvo con ellos tras su intervención.

En la ocasión, la también integrante del Colegio Médico abordó el tema de la ética en las publicaciones científicas durante una exposición tipo taller que incluyó algunos ejercicios prácticos y discusión de casos.

Al respecto, Bachelet sostuvo que hoy resulta vital poder educar y avanzar en el conocimiento de los métodos en investigación clínica, a fin de resguardar la integridad de las publicaciones académicas para beneficio del interés colectivo.

En ese sentido, afirmó que asegurar la integridad de la literatura científica es fundamental para mantener la fe pública en ella, más cuando la información carente de un origen comprobado abunda y su acceso a ella es cada vez más amplio.

En particular se refirió a categorías como las disputas de autoría, los plagios, la duplicación o reciclaje de información y, en particular, a las faltas éticas en la revisión por pares, entre las cuales mencionó la utilización de datos confidenciales para beneficio del par revisor, las entregas sesgadas destinadas a retrasar o impedir la publicación de un trabajo rival, no declarar conflictos de interés y falsificar antecedentes de otros revisores u autores.

Próximas conferencias

El ciclo de conferencias en modalidad remota sobre Buenas Prácticas Editoriales y Ediciones Científicas de la DIBRA continuará el jueves 30 de septiembre, a las 10 horas, con una presentación sobre las revistas científicas chilenas desde la mirada de un académico editor que estará a cargo del director de la revista de geografía Norte Grande, Rodrigo Hidalgo. Moderará el profesor Diego Barría, editor de la Revista de Gestión Pública.

Posteriormente, el jueves 7 de octubre, a la misma hora, expondrá la doctora y consultora de integridad científica Elisabeth Bik el trabajo titulado “El lado oscuro de la ciencia: mala conducta en la investigación biomédica”. Moderará la directora del magíster en Toxicología de la Escuela de Química y Farmacia, María Fernanda Cavieres.

La cuarta y última conferencia se realizará el jueves 14 de octubre, a las 10 horas, y estará enfocada en la ciencia y la enfermería, tema que expondrá Sara Mendoza, editora jefe de la Revista Ciencia y Enfermería. Moderará Cibeles González, editora de la revista Benessere de la Escuela de Enfermería UV.

Los interesados en seguir estas presentaciones podrán hacerlo vía streaming a través del portal www.uv.cl