Skip to main content

Escuela de Ingeniería Comercial presentó libro “La Sociedad por Acciones SpA”

22 Noviembre 2022

Del profesor Óscar Torres Zagal.

Con la presentación de los académicos Luis Felipe Jiménez y Marcelo Cuevas, se realizó en el hall central de la Casona de la Escuela de Ingeniería Comercial el lanzamiento y presentación del libro “La Sociedad por Acciones, SpA”, del académico Óscar Torres Zagal, abogado experto en derecho corporativo y económico. La ceremonia contó con una gran cantidad de asistentes, académicos y estudiantes, y fue presidida por la directora de la Escuela, Tania Jakasovic, y el coordinador de Investigación de esta, Patricio Herrera.

En su saludo inicial, la directora, junto con agradecer la presencia los invitados, especialmente la del autor, relevó la importancia que supone hacer público un trabajo de investigación en la concreción de un libro, “publicación que nos permite acompañar el desarrollo formativo de nuestros estudiantes con un nuevo conocimiento y nutrirse de ideas nuevas”. La profesora Jakasovic agregó que el libro sirve para generar espacios institucionales en la promoción de la lectura y el aprendizaje de textos tan relevantes, en el contexto de una Escuela que impulsa la formación de ingenieros comerciales con capacidad emprendedora e iniciativa empresarial.

Por su parte, el economista Luis Felipe Jiménez, de la Universidad de Chile, subrayó la importancia que tiene desde el punto de vista jurídico la creación de una Sociedad por Acciones de las MiPymes: “Hoy lo que destaca es la economía del conocimiento, la innovación. Los mercados que dominan son aquellos que desarrollan sus procesos de innovación; sin embargo, las empresas enfrentan severos problemas para financiar la innovación, ya sea porque los financistas desconocen los alcances del proyecto o existe un riesgo alto, por lo que una SpA es una buena alternativa para financiar la partida de un emprendimiento”.

En su comentario, Marcelo Cuevas, académico de la Escuela de Ingeniería Comercial, se refirió a las características del tipo de Sociedad por Acciones a diferencia de las del tipo de Responsabilidad Limitada, al tiempo que planteó al autor la necesidad de comparar la realidad de los mercados financieros no sólo de Chile con Europa sino también con la de nuestros vecinos latinoamericanos.

El autor, por su parte, junto con agradecer los comentarios destacó lo que han significado los cambios de época para las economías y los mercados, como por ejemplo el rol de las mujeres, la necesidad de una banca de fomento estatal y la participación de los trabajadores en los directorios.

Para el profesor Patricio Herrera, el libro “es una expresión de la frontera del conocimiento. El derecho comercial permite asociar ideas de innovación, desarrollo tecnológico, capital de riesgo, escalabilidad, fomento productivo. La presentación del libro es una oportunidad para resituar el conocimiento teórico y práctico de estas temáticas. Como coordinador de Investigación de la Escuela de Ingeniería Comercial estamos motivados para que los estudiantes sumen estas experiencias en su trayectoria formativa y profesional”.

El libro expone y explica el tipo societario en las normas que la regulan en el Código de Comercio, incorporada por la Ley N° 20.190 de 2017, en un completo panorama, con referencia al derecho comparado latinoamericano del siglo 21 y a la doctrina nacional y extranjera. Tiene por destinatarios a los operadores jurídicos de esta materia societaria, abogados, jueces y profesionales que utilizan el tipo societario para emprendimientos que requieren de una estructura corporativa ágil, acorde a la economía en que se desarrollan las pequeñas y medianas empresas. En esta última dimensión, el libro pretende ser un instrumento útil para las PYMEs, en sus objetos de negocios.