Skip to main content

Alumnos de escuelas especiales también visitan el Túnel de la Ciencia

21 Octubre 2009

Gracias a una gestión de la FEUV del campus Santiago de la UV, 40 alumnos de la Escuela Especial Tecnológica de San Miguel visitaron esta muestra junto a sus profesores.

Desde que se abrió el Túnel de la Ciencia el pasado viernes 9 de octubre, colegios de distintas comunas de la Quinta Región y de Santiago han visitado esta muestra que fascina no sólo a los estudiantes, sino a toda la familia. Para los jóvenes que estudian en escuelas especiales, recorrer la exposición también resulta una experiencia inolvidable.

Así lo pudieron comprobar cuarenta alumnos de la Escuela Especial Tecnológica E2009, de la comuna de San Miguel, que llegaron desde Santiago al Túnel de la Ciencia gracias a la gestión realizada por la Federación de Estudiantes del Campus Santiago de la UV y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial de esa sede. Ellos consiguieron buses para traer a los escolares y les organizaron un completo programa para desarrollar en la Quinta Región por todo un día.

“Esta iniciativa surge de abrir el Campus Santiago hacia la comunidad como una actividad de extensión, además de aprovechar algo tan bonito como ayudar a los niños de una escuela especial que tienen muchos problemas en sus casas y sufren por la falta de integración en barrios que no son amables para su crecimiento. Entonces, con esta oportunidad pueden disfrutar de un grato momento fuera de lo común”, explicó el secretario general de la FEUV Campus Santiago, Rodrigo Soto.

Muchos de los niños y jóvenes que integraron la delegación provienen de comunas vulnerables de la capital, como La Pintana, Puente Alto o San Miguel, así como de campamentos ilegales. “La idea de esta iniciativa es que pongamos en práctica el real sentido de la responsabilidad social universitaria, y qué mejor práctica que esta actividad que además de traerlos al Túnel de la Ciencia, nos permite mostrarles el mar, porque muchos de ellos no lo conocen”, señaló Fabiola Riquelme, presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial.

Los jóvenes presentan dificultades de aprendizaje en diferentes grados. Según indicó Evelyn González, educadora diferencial, “esta es una experiencia única para ellos, porque son niños que presentan deficiencia mental, además de pertenecer a familias de riesgo socioeconómico y cultural. Esta visita es algo inolvidable para ellos”.