Skip to main content

Experto argentino holandés realiza en la UV trabajo académico sobre industrias creativas

16 Agosto 2011

Académico permanecerá entre de agosto y octubre en la institución, gracias a un proyecto MEC-Conicyt de las carreras de Administración Pública, Actuación Teatral y Gestión en Turismo y Cultura.

Desde inicios del presente mes, el profesor Gerardo Neugovsen Plotkin Marino se encuentra cumpliendo una estadía académica en la Universidad de Valparaíso. El académico permanecerá hasta el 30 de octubre en la institución, gracias al proyecto “Desarrollo de industrias creativas para fortalecer el turismo de intereses especiales”, adjudicado a través del programa MEC-Conicyt para capital humano avanzado extranjero.

La iniciativa fue presentada inicialmente por las carreras de Administración Pública, Actuación Teatral y Gestión en Turismo y Cultura, y dada la importancia e interés del tema, se ha ampliado a otras carreras de la UV.

El profesor Gerardo Neugovsen ha desarrollado una sólida trayectoria internacional como investigador, consultor, formador y académico en emprendimiento y gestión estratégica de organizaciones, y en particular de las industrias creativas. Ha realizado consultorías, investigaciones y formaciones en universidades, gobiernos, organizaciones internacionales y sin fines de lucro y MiPyMes de Argentina, Chile, España, Guatemala, Holanda, Paraguay, Sudáfrica, Venezuela y Panamá. Se ha especializado en el diagnóstico, diseño y gestión estratégica de organizaciones y emprendimientos, con particular acento en las industrias creativas: artes escénicas, turismo temático, industrias discográficas y editoriales.

Sobre la base de investigaciones propias, ha diseñado e implementado metodologías innovadoras para procesos de capacitación y formación profesional tanto en el ámbito académico formal como no formal, en el sector público y privado, en modos presenciales y a distancia.

Programa de industrias creativas

El programa que será desarrollado en la Universidad de Valparaíso, buscará transferir la metodología de investigación y de capacitación desarrollada por el invitado extranjero en materia de competencias específicas de los emprendedores del sector de las industrias creativas, identificando motivaciones y estrategias que utilizan los emprendedores y emprendedoras del sector de las industrias creativas. Este aspecto de la visita estará orientado entonces a proveer a docentes e investigadores de una metodología de investigación diagnóstica, esencial para la definición de contenidos de formación universitaria.

Por otra parte, el invitado ha desarrollado, también sobre base de investigaciones propias, metodologías de enseñanza/aprendizaje, por lo que su propuesta considera diversos niveles de aprendizaje de manera simultánea: individual, en equipo, de desarrollo de pensamiento abstracto (que considera el pensamiento creativo, estratégico y sistémico), de reconocimiento y utilización de la información provista por las emociones, integrado en un concepto de trabajo con criterio de incertidumbre, de construcción de sentido y buscando resultados.

Los siguientes cursos y jornadas académicas con profesores y estudiantes se realizarán durante toda la próxima semana en espacios de la Universidad de Valparaíso, y en los meses de septiembre y octubre se orientarán estos talleres a los emprendedores de la Quinta Región.