Skip to main content

Premio Nobel Erwin Neher recibió grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso

29 Noviembre 2012

La presencia de Erwin Neher en la UV avala el trabajo desarrollado por la Facultad de Ciencias, a través de su Centro Interdisciplinario de Neurociencia. Gracias a su gestión, se generarán nuevas vinculaciones con los centros de neurociencias europeos de reconocido nivel internacional.

Erwin Neher, uno de los científicos más reputados del mundo, no sólo logró descifrar el lenguaje eléctrico, mediante el cual las proteínas llamadas “canales de iones” comunican a las células cuándo deben secretar un neurotransmisor o cuándo un músculo debe contraerse o una neurona disparar un potencial de acción; además de este notable descubrimiento, con su innovadora capacidad construyó el instrumental, al que bautizó como patch clamp, con el cual logró hacer las mediciones necesarias que le permitieron corroborar sus estudios. El patch clamp hoy se puede encontrar prácticamente en todos los laboratorios de electrofisiología del mundo.

Las investigaciones del doctor Neher abrieron un campo que ahora se proyecta a todos los proceso fisiológicos, y le valieron la adjudicación del Premio Nobel de Medicina (1991). El investigador fue el protagonista de las jornadas de neurociencia que organizó el CINV esta semana y reunieron a los más prestigiosos científicos de la disciplina.

En una solemne ceremonia, Erwin Neher fue investido con el grado de Doctor Honoris Causa, que la Universidad de Valparaíso entrega a figuras de relevancia mundial, por sus contribuciones a la ciencia y su destacada labor académica.

El acto fue encabezado por el rector de la UV, Aldo Valle, quien destacó el desarrollo de la neurociencia en la institución y la figura del doctor Neher en el concierto internacional: “Nos sentimos honrados porque el doctor Neher ha sido nombrado en esta calidad por la Universidad. Lo más importante es que hemos incorporado simbólicamente a nuestro claustro al doctor Neher, gracias al buen trabajo de nuestros científicos y del Centro de Neurociencia de nuestra Facultad de Ciencias, que lidera el doctor Ramón Latorre, para poner en contacto el desarrollo de una disciplina como es la ciencia, con los cultores académicos que la han desarrollado al más alto nivel. Para la Universidad es un enorme orgullo que actividades científicas que se desarrollan en nuestra casa de estudios, cuenten con la presencia de un Premio Nobel”.

Además, el rector Valle destacó la generosidad del doctor Neher al apoyar el desarrollo y la creación de vínculos que permitirán al CINV conectarse con centros de investigación europeos y promover en Latinoamérica el desarrollo de esta disciplina.

Por su parte, el decano de Ciencias, Quintín Molina, sostuvo que “tener un Premio Nobel en el claustro tiene una gran relevancia, no sólo para la Facultad de Ciencias, sino para toda la Universidad. Además, representa un reconocimiento a la calidad del trabajo que hacen nuestros investigadores. Un Premio Nobel no viene a asociarse a un grupo si realmente no es de buena calidad. Eso es justamente lo más valioso, y además que nuestros académicos tengan este tipo de vínculos de alguna manera muestra abiertamente la calidad de la investigación que se hace en la Facultad”.

Finalmente, el Premio Nobel ya investido como Doctor Honoris Causa, expresó que se lleva la mejor imagen de la Universidad de Valparaíso y de las personas que trabajan en ella, resumiéndolo de la siguiente manera: “Gente maravillosa, una hermosa ciudad y muy buenos amigos”. A lo que agregó: “Me sentí muy agradecido de recibir esta distinción, fue una gran experiencia”.