Skip to main content

Con cata sobre los sentidos partió nuevo ciclo de las “Tertulias porteñas”

19 Junio 2014

Un sommelier, una neurobióloga y un artista visual, dialogaron con Cristián Warnken en encuentro organizado por CINV.

“¿Qué sabemos de los sentidos?” fue el título de la conferencia que inauguró el ciclo 2014 de las ya tradicionales “Tertulias porteñas”, evento que organiza el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) y que reúne en un panel distintas miradas para analizar un tema desde los ámbitos científico, artístico y sociológico.

Entre las novedades de este año destacó la nueva casa que alberga estas Tertulias, el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UV, que en esta primera versión acogió a una alta convocatoria de público.

Los invitados de la sesión inaugural fueron de primer nivel: el reconocido sommelier español Pascual Ibáñez, quien enfocó su exposición en los sabores; la neurobióloga e investigadora del CINV, Katheleen Withlock, que reveló los misterios del olfato; y el artista visual José Pérez de Arce, quien se refirió a los sonidos y rescató la importancia del silencio.

La conversación fluyó con las intervenciones, que fueron moderadas por el director del Sello Editorial de la Universidad de Valparaíso, Cristián Warnken, quien valoró la iniciativa del CINV: “El hecho que el Instituto de Neurociencia abra el diálogo de la ciencia hacia otras disciplinas, es un acto de generosidad y de valentía intelectual, porque la ciencia no está recluida ni encerrada, y es una manera distinta de entender la ciencia, que tiene que ver con la impronta de un proyecto dentro de una universidad pública. Cada uno de los temas que recorremos en estas tertulias están llenos de sentido, son interesantísimos, como una cata, donde uno se abre a algo. Yo salgo siempre muy enriquecido y espero que el público también”.

El sommelier Pascual Ibáñez se manifestó muy contento de participar en este encuentro por la visión multidisciplinaria en que se desarrolla la conversación: “De alguna forma se van entrelazando opiniones de áreas específicas, se van uniendo, formando un puzzle equilibrado, donde gracias a la sensibilidad de Cristián (Warnken), se va sacando provecho y partido a cada intervención”.

El experto, quien es fundador de la Escuela de los Sentidos, aconsejó tomar consciencia de todo aquello que pasa por nuestro paladar, “porque una vez que el alimento llega al final de la boca, ya no lo disfrutamos. Entonces ¿por qué empeñarnos en ingerir una ostra en menos de un segundo? ¡Qué pena! La idea no es engullir, sino degustar”, advirtió.

Por su parte Kathleen Withlock, quien dirige una investigación en el CINV sobre el sistema olfatorio utilizando a los peces cebra como modelo experimental, reconoció estar muy emocionada de participar como panelista: “A mí me fascina, porque el punto de vista, por ejemplo, de Pascual sobre el sabor, es muy distinto a lo que yo estudio, que es el olfato, y cuando él habló de mantener en la boca la comida para conocer el sabor, lo encontré súper interesante”.

La neurobióloga acotó que el sentido del olfato no se valora hasta que se pierde, condición que es irreversible: “Las personas que por un accidente pierden este sentido carecen también del gusto. De hecho el gusto es un 85 por ciento olfato y es muchísimo más complejo comparativamente hablando. El olfato tiene memoria y se relaciona con la amígdala, que tiene mucho que ver con las emociones. Los ratones tienen alrededor de mil receptores relacionados con el olfato, mientras que el ser humano cuenta con cerca de 500, esto se explica porque, entre otras cosas, el hombre tiene visión a color”.

José Pérez de Arce, artista visual, que ha desarrollado una importante investigación con los pueblos indígenas, su cultura y la sonoridad de sus instrumentos musicales y danzas, en particular los bailes chinos desarrollados en Chile, señaló “que es muy interesante este cruce de conocimientos, que es donde nace el nuevo conocimiento. Es una experiencia muy positiva, integradora y una forma de proyectar la ciencia de manera muy linda”.

El artista, quien además es diseñador, musicólogo y sonidista, añadió que valora que la Universidad de Valparaíso, a través del CINV, liderado por el doctor Ramón Latorre, Premio Nacional de Ciencias, se abra a este diálogo que “busca la unidad en la diversidad”.

Esta primera jornada de las “Tertulias porteñas” finalizó con una cata de cervezas en la que participaron los panelistas invitados, quienes pusieron a prueba sus sentidos con los brebajes que estuvieron a cargo de Pascual Ibáñez, quien matizó con comentarios la degustación.