Skip to main content

UV ofrece clases de educación cívica en el Eduardo de la Barra

13 Agosto 2014

Tendrán una completa instrucción sobre conceptos, ideas e instituciones del Estado y de la sociedad democrática, por parte de la UV.

Con el objeto de contribuir a la formación de ciudadanos desde una edad temprana y entregarles herramientas y conocimientos básicos para que se desenvuelvan en la sociedad, académicos del departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso impartirán un completo curso de Educación Cívica a estudiantes de enseñanza media del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso.

La clase inaugural del curso la dictó el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y se trató sobre la relevancia de la educación cívica para la formación de los ciudadanos. Previamente, el coordinador general del curso, profesor Juan Carlos Ferrada, dio un saludo a los directivos, docentes y alumnos presentes, al igual que el presidente del departamento de Derecho Público de la Escuela de Derecho, profesor Jaime Bassa.

Por su parte, la directora del Liceo Eduardo de la Barra, Lorena Cortés Zúñiga, también agradeció la posibilidad de realizar estas actividades con la Universidad de Valparaíso, pues dijo “será tremendamente enriquecedora para los alumnos, ya que este liceo es altamente participativo en términos democráticos”.

Agregó que el interés del establecimiento “es que los estudiantes se inserten dentro de la sociedad y conozcan el funcionamiento de sus instituciones y que puedan hacer críticas con conocimientos”.

“Las personas no solo tienen vida privada”

Durante su intervención, el rector Aldo Valle manifestó a los estudiantes que “es un error gravísimo pensar que las personas solo tienen vida privada. Efectivamente existe, pero no está desconectada de la vida pública ni de las instituciones que conviven en ella”, agregando que “es malicioso hacer creer a las personas que los problemas cívicos no son reales y que no se debe discutir ni debatir”.

El rector Valle sostuvo que las reflexiones y discusiones sobre los asuntos ciudadanos y públicos “no son reservadas para expertos o gente supuestamente preparada. Eso sería excluir de la participación a la gente y si eso acontece, se está degradando a la persona en su dignidad”.

A su juicio, “la educación es el camino más seguro que conduce a la emancipación espiritual e intelectual y el tratar de excluir a las personas de la participación, significa mantenerlas en su ignorancia y eso menoscaba su condición humana y de ahí la importancia de la educación cívica. Su ausencia y el desconocimiento de los asuntos políticos y sociales, solo genera desconfianza pública y eso, a su vez, amenaza la estabilidad institucional”.

El rector UV señaló a los estudiantes de enseñanza media que “todos tenemos opinión válida y legítima, no solo los expertos o los que dicen ser más inteligentes y para eso, es necesaria la formación cívica, para entender qué instituciones funcionan en nuestra sociedad y qué efectos tienen en nuestras vidas”, y acotó que esto implica poder criticarlas e incluso modificarlas, ya que las ideas y normas de la convivencia humana evolucionan en el tiempo.

Recalcó que la ignorancia en estos temas “es el camino a la servidumbre y a la obediencia y manipulación, es permitir que otros tomen decisiones por nosotros mismos”.

En cuanto a la iniciativa de los académicos de la Escuela de Derecho de realizar este curso, el rector Aldo Valle les manifestó su agradecimiento, “porque ellos entienden que como académicos e intelectuales, también es parte de su tarea compartir sus conocimientos con la comunidad y en este caso, en beneficio de los jóvenes. Ellos han entendido que tienen responsabilidad no solo consigo mismos, sino que con la sociedad, con sus semejantes y a través de acciones como ésta, ellos ponen de manifiesto su consecuencia”, manifestó.

Materias del curso

La estructura del curso contempla un programa de 13 sesiones, de una hora y cuarto semanal, desde el 13 de agosto y hasta el 12 de noviembre de 2014.

El profesor preparará la temática central asignada, tratando de explicar a los estudiantes la relevancia del tema, los principales aspectos del mismo y su vinculación con los problemas cotidianos que tienen los ciudadanos, tratando siempre de motivar en éstos una reflexión crítica sobre la cuestión analizada.

Las materias del curso son: “El Estado como órgano central del proceso político contemporáneo”; “El Estado de Derecho como elemento esencial del Estado contemporáneo”; “La Constitución Política como norma jurídica fundamental del Estado”; “Los derechos fundamentales como fundamento y límite del poder estatal”; “La democracia como sistema político”; “La estructura del Estado y la división y separación de los poderes”; “Las formas de Estado y las formas de Gobierno”; “El Presidente de la República y los Ministros de Estado en el sistema chileno”; “El Congreso Nacional en el sistema chileno”; “La organización territorial y funcional del poder estatal” y “El Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional en el sistema chileno”.

Los profesores que impartirán estas clases son: Christian Viera, Jaime Bassa, Ricardo Salas, Marcos Díaz, Felipe Gorigoitía, Carlos Navia (profesor ayudante) y los ayudantes Camilo Barros, Francisco Zepeda, Nancy Valenzuela y Paula Gutiérrez.

Al término de la actividad, en una sesión adicional, se realizará una evaluación del curso, tanto de los contenidos y temas tratados, como de los profesores y ayudantes que participaron en el curso. Esta evaluación no sólo tendrá por objeto verificar el grado de conocimiento y comprensión de los temas alcanzada por los estudiantes, sino principalmente la reflexión de éstos sobre los contenidos del curso y la percepción de la actividad realizada.