Skip to main content

Profesor de Medicina expuso en foro de Naciones Unidas

29 Agosto 2014

Doctor Aníbal Vivaceta tuvo una activa participación en encuentro mundial realizado en Nueva York.

“El papel de la sociedad civil en la agenda de desarrollo post-2015” fue el tema al que convocó el 65° Foro Anual del Departamento de Información Pública de Organizaciones No Gubernamentales de la Organización de Naciones Unidas, que se desarrolló entre el 27 y 29 de agosto en Nueva York.

A la cita asistieron cientos de representantes de países de los cinco continentes, entre ellos el doctor Aníbal Vivaceta, profesor del Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y coordinador de la “Iniciativa por la igualdad para Latinoamérica y el Caribe”, quien expuso en la mesa taller titulada “Resolver la desigualdad de participación a través de alianzas: la iniciativa de las audiencias de campo”.

En dicha instancia intercambió opiniones y experiencias con otros especialistas de países tan diferentes como Camerún, Pakistán y Estados Unidos, sobre iniciativas vinculadas a la cooperación en la atención de desastres y emergencias.

En particular, se refirió a algunas iniciativas locales como el mapa de seguimiento en línea destinado a monitorear la evolución de las consecuencias provocadas por el gigantesco incendio que en abril pasado afectó a los cerros de Valparaíso, además de otras iniciativas ejecutadas durante los últimos terremotos que se han registrado en el país.

Enfoque múltiple

El doctor Vivaceta calificó el encuentro como extremadamente útil y beneficioso, ya que durante su desarrollo se proporcionaron ejemplos de redes de audiencias de campo, que actualmente operan en más de 80 países, sustentadas por organizaciones no gubernamentales que trabajan con miembros de la comunidad para llevar a sus perspectivas la vanguardia en los procesos de toma de decisiones.

“Se analizaron y evaluaron tanto el alcance como el real impacto de este tipo de enfoques, que consideran una multitud de fuentes para la toma de decisiones y participación ante emergencias o catástrofes, y el potencial que éstos tiene para democratizar la información y hacer más eficiente la cooperación”, afirmó el docente de la Facultad de Medicina de la UV.

El foro anual del Departamento de Información Pública de ONG’s de la ONU busca brindar una oportunidad para que las redes y los activistas de la sociedad civil puedan movilizar sus mensajes, las estrategias de incidencia, alianzas y los marcos de rendición de cuentas en el período previo al inicio de las negociaciones intergubernamentales sobre la agenda de desarrollo post-2015.

El resultado de la conferencia será una declaración compartida con el sistema de las Naciones Unidas, los Estados Miembros de la ONU, la sociedad civil global y de otras partes interesadas.