Skip to main content

Datos saludables para celebrar las Fiestas Patrias

09 Septiembre 2014

Nutrición y Dietética entrega tips para conmemorar de la mejor forma esta fecha.

Las Fiestas Patrias ya se acercan y esta fecha, junto con poner en el centro de la agenda la chilenidad, se ha transformado en un evento donde la comida y la bebida tienen una valoración importante. El riesgo no es menor si se estima que una persona podría llegar a subir entre 3 a 4 kilos en esta semana de celebraciones. Además muchos dejan de hacer ejercicio, lo que disminuye el gasto de calorías.

Por lo mismo, es importante tomar conciencia de los efectos que tiene la ingesta alimenticia en estos días, donde surge la pregunta si acaso es posible celebrar las Fiestas Patrias de una manera saludable.

La actividad física es relevante para mantener un estado saludable. Sin embargo, cuando el consumo de calorías es excesivo, el ejercicio vigoroso es importante, pero no suficiente.

Por ejemplo, en una sola comida una persona puede consumir una empanada de horno que tiene 500 calorías, un choripán aporta 470, dos copas chicas de vino 262, un trozo de 300 gramos de carne roja 411 y un vaso de mote con huesillos 274. Si a eso le agregamos la tradicional ensalada de papas mayo, son 300 calorías más, y con un par de unidades de pan amasado con pebre, se suman al recuento 600 calorías adicionales. ¿El total? Más de 2.000 calorías, cifra demasiado elevada, dado que una persona requiere esa misma cantidad de energía para funcionar durante todo el día con las cuatro comidas incluidas. Sobre todo en un país como Chile donde de cada 10 personas 7 presentan sobrepeso u obesidad.

El problema radica en que ambas condiciones traen como consecuencia complejas enfermedades tales como la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia (colesterol alto). Todas ellas terminan generando problemas cardiovasculares, que constituyen la principal causa de muerte en Chile.

Así, el desafío para estas Fiestas Patrias es comer rico, pero saludable, y el nutricionista Rafael Jiménez, jefe de carrera, Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, nos entrega datos para esta fecha.

Comer, pero con moderación

Rafael Jiménez sugirió que lo que tenemos que hacer en estas Fiestas Patrias es pasarlo muy bien, divertirnos mucho y no dejar de comer, pero hacerlo moderadamente o con productos sanos para el organismo.

“Las empanadas aportan en promedio 500 calorías, el choripán 470 calorías; una sopaipilla de 50 gramos tiene 130 calorías; si a eso le sumamos el vino, las papas mayo, las repeticiones de los cortes de carne, finalmente terminamos consumiendo tal cantidad de calorías como para subir más de un par de kilos en una semana. Lo que es tremendamente dramático, porque es muy difícil bajarlos posteriormente”, dijo Jiménez.

Las ensaladas son fundamentales para acompañar las carnes durante este 18. Un buen acompañamiento es la tradicional ensalada chilena -tomate y cebolla cortados en pluma-, que solo contiene 80 calorías, o la ensalada de apio aliñada, que aporta 72 calorías (100 gramos/ 1 taza), no así el arroz graneado, que eleva la ingesta calórica en 336 calorías por porción.

“Se puede comer asado, pero en cantidades moderadas y ojalá acompañado, básicamente, con ensaladas. Mi recomendación es elegir entre una empanada o un choripán, pero ambas cosas es demasiado, porque los dos suman cerca de mil calorías de una sola vez, que corresponde al 50% de las necesidades diarias de una persona, pensando que después viene el plato fuerte y sus acompañamientos”, advirtió el nutricionista.

Jiménez insistió en preferir alimentos con bajos niveles de grasa, tales como carnes blancas, como el pescado, pollo, pavo (eliminando su piel), y usar grasa de buena calidad, como el aceite de oliva, es lo más adecuado y reducir el consumo de bebidas azucaradas.

Bebidas gaseosas

“Una lata de bebida contiene siete cucharaditas de azúcar. Lo saludable para las personas es no consumirlas. Es muy riesgoso para las personas que tienen sobrepeso, diabetes, resistencia a la insulina. No digo que no tomen bebidas, pero que sea una parte mínima del consumo total de líquidos”, señaló a modo de consejo.

El escenario empeora al referirse a los niños, dado que sobre todo las bebidas “cola”, que contienen ácido fosfórico, tienen un efecto sobre la absorción del calcio. “Es más, algunos niños reemplazan la leche en el desayuno por el consumo de estas bebidas, lo que provoca un alto riesgo en el desarrollo del sistema óseo”, afirma el especialista.

Dadas las razones, recomendó tomar bastante agua (incluso potable), entre uno y medio y dos litros al día, dependiendo de la contextura de la persona.

Postres y alcohol

Al momento del postre, la opción ideal para Jiménez es la fruta. Los dulces chilenos es mejor descartarlos en esta ocasión o consumirlos con bastante moderación, ya que sólo 1 unidad de 50 gramos contiene 204 calorías.

El alcohol también influye en el recuento total de calorías consumidas. 100 cc de vino aportan alrededor de 100 calorías. Ahora, los licores que registran sobre los 40 grados, como el pisco o el whisky, aportan 230 calorías, aproximadamente. “El alcohol –afirma Jiménez- es muy dañino en términos del aumento de peso, por lo tanto también debemos ser capaces de reducir la cuota que estamos consumiendo durante estas fiestas”.

En cuanto a la actividad física, aseguró que si bien contribuye, por sí sola no es suficiente: “Cuando uno trota gasta una caloría por cada kilo de peso por km recorrido. Una persona de 70 kilos al trotar cinco kilómetros consume 350 calorías. Pero sólo una empanada tiene 500. No estoy diciendo que el ejercicio sea malo, es importante y muy saludable para toda la vida, pero no podemos pretender si consumimos 2 empanadas que las vamos a gastar haciendo ejercicios esporádicamente”.

Agregó que “el ejercicio tiene impacto para perder peso cuando se mantiene una periodicidad de entrenamiento. Al menos tres veces a la semana”, explicó.

Jiménez finalizó diciendo que “Lo mejor que tienen estas fiestas son los bailes. Bailar es muy saludable al igual que salir a caminar, hacer excursiones al aire libre y trotar. Valparaíso y Viña del Mar son lugares exquisitos para realizar este tipo de actividades, aprovechando el buen tiempo y el equipamiento público, instalado en el borde costero y plazas, que invita a hacer ejercicios”.