Skip to main content

UV lidera investigación para uso medicinal de la marihuana

24 Septiembre 2014

Luego que el SAG autorizara su cultivo para proyecto del municipio de la Florida, el laboratorio externo de control de calidad Quifac y Farmacopea Chilena realizarán estudio científico.

Brindar apoyo científico y técnico al programa; mejorar los procesos de extracción de los componentes químicos (metabolitos), tener a cargo el control de calidad de los productos que deriven de la cosecha y lograr la forma farmacéutica más adecuada (cápsula blanda o jarabe), que garantice la eficacia y seguridad del producto, son los desafíos que se propuso la Universidad de Valparaíso, a través de su laboratorio externo de control de calidad Quifac, que dirige el doctor en Ciencias Farmacéuticas y académico de la casa de estudios, Rodrigo Díaz Viciedo, para llevar a cabo una iniciativa pionera en Chile, que dará validez científica y con sello regional al uso terapéutico de la cannabis sativa.

Esto tras la confirmación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la autorización de la plantación de marihuana para uso medicinal en la comuna de La Florida, aprobación que acaparó la atención de los medios y la comunidad, ya que por primera vez se podrá estudiar la marihuana para usos medicinales, luego que se han conocido efectos positivos de su aplicación a través del aceite de marihuana.

El doctor Díaz Viciedo, quien además es miembro de la Mesa de Trabajo del ISP (Instituto de Salud Pública), convocado por el Ministerio de Salud para el estudio terapéutico del uso de la marihuana, afirmó que se debe optimizar la producción del aceite, “porque hoy lo que se hace es una extracción casera y artesanal. Queremos que ese proceso sea de mejor calidad, más tecnológico y con técnicas de laboratorio”.

El farmacéutico recalcó que el objetivo es llegar a determinar la dosis oral requerida para cada tipo de enfermo, así como encontrar el soporte más adecuado para el aceite.

El cultivo se realizará en un predio cedido por el municipio de La Florida (cuya ubicación no será revelada), con cuatro tipos de semillas importadas desde Holanda: Durga Mata II; Wappa; Acid y Pandora.

En una primera etapa y en forma paralela al cultivo se iniciará el estudio científico para medir los efectos del uso del aceite de marihuana en el alivio del dolor de los enfermos con cáncer.

Tal como publica el sitio web Paradise Seeds, la especie Durga Mata II es ideal como antiinflamatorio, para luchar con eficacia contra las convulsiones, las náuseas y la ansiedad, y también para algunos dolores. Por su parte, la variedad Wappa tiene un efecto energético, intenso y de larga duración. Un alto valor medicinal se le atribuye a la semilla Acid, ya que es una variedad que levanta tanto físicamente como moralmente, como alivianando la sensación corporal. Mientras que Pandora tiene un fuerte efecto relajante.

Todos los análisis serán realizados por la Universidad de Valparaíso, institución que además, a través de la Farmacopea Chilena, actualizará la monografía del cannabis, donde se describirán las propiedades tanto botánicas como químicas de la planta.

"Hoy el proceso para producir aceite es artesanal y la dosificación tiene ese mismo problema. Por eso queremos un estudio más estandarizado, obtener una medida más exacta para cada paciente y lograr la forma farmacéutica de la cápsula blanda o jarabe", indicó el doctor graduado de la U. Complutense de Madrid.

Doscientos enfermos de cáncer y epilepsia recibirán el tratamiento a partir del próximo año, cuya dosis necesaria será estudiada por la Universidad de Valparaíso.