Skip to main content

Cortos de todas las regiones en el Festival de Cine de Estudiantes Secundarios

14 Octubre 2014

Categorías de ficción, animación experimental y documental

Con cortometrajes de casi todas las regiones del país se desarrolla el Festival de Estudiantes Secundarios, Fescies, evento de carácter competitivo organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso que se realizará hasta este viernes en el Centro de Extensión UV.

Este año el Fescies tiene premios en dinero que van desde los $100.000 para el tercer lugar; $200.000 para el segundo y $300.000 para el primero. El certamen además considera como premio especial una beca para estudiar la carrera de Cine en la UV, distinción entregada exclusivamente a alumnos de cuarto que cumplan con los requisitos de admisión y rindan su PSU.

Felipe Guerra, director Fescies, explica que “poder llegar como festival nacional a todas las regiones nos habla de que el cine realmente se está haciendo en los colegios, es el lenguaje que nosotros queremos potenciar y es la ventana queremos ser. Muchas veces en las regiones los chicos no tienen la posibilidad de participar en un festival de cine como el nuestro, por lo que esta es la oportunidad que tienen para mostrar y compararse con los competidores del país”.

En esta versión, la mayoría de los trabajos recibidos fueron realizados con celulares, tablets o cámaras web. Al respecto, Guerra añade que “las nuevas generaciones están inmersas en los dispositivos tecnológicos, es algo que viene con ellos, por lo tanto, limitarlos en la tecnología no tiene sentido. Sabemos que los jóvenes ahora usan todo tipo de tecnología, el full HD está presente en los dispositivos más pequeños y más portátiles, por lo tanto, Fescies da cabida a todas las películas en esos formatos, no limitamos por la calidad de la imagen, nos importa la idea y el relato”.

Durante la inauguración del festival se exhibió la película “El vals de los inocentes”, de director Edison Cajas, quien valoró participar de la muestra, señalando que “me siento súper honrado y agradecido de los organizadores, porque es un festival muy bonito que se hace con la iniciativa de invitar a los chicos a hacer cine. La adolescencia es una etapa súper importante en la vida de un cineasta porque es cuando empezamos a ver las primeras películas, así si que si puedo ayudar con un grano de arena, mostrando la película a la gente, yo feliz”.

La película que ya ha tenido un recorrido de un año y medio, en festivales nacionales e internacionales, donde ha obtenido diversos reconocimientos. Al respecto, el director agrega que “cuando la hicimos estábamos pensando un poco en que el público objetivo fuerte es quienes vivieron el movimiento estudiantil, la gente que en ese momento tenía 15 o 16 años que estaba en el colegio, y que de una forma estaba tratando de cambiar Chile a través de los movimientos sociales”.

De tal forma que para Cajas “es súper importante mostrarla en festivales, pero sobre todo exhibirla a los jóvenes, porque siento que la película es de ellos y creo que ayuda a reflexionar sobre la juventud, el movimiento estudiantil y sobre el país que estamos construyendo, a través de los jóvenes”.

El Fescies 2014 tendrá un ciclo de cine infantil, todos los días a las 11 horas, una muestra nacional, y diversos invitados, entre los que se cuenta Gonzalo Frías, conductor del programa “Séptimo Vicio”, del canal de cable Vía X.