Skip to main content

Con un taller de nudos escolares aprendieron matemáticas

10 Diciembre 2014

La iniciativa se inserta en el Programa de Desarrollo de Pensamiento Lógico Matemático orientado a alumnos de enseñanza media.

Con una positiva evaluación finalizó el taller “Algebra y teoría de nudos”, que el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso impartió a cerca de 30 escolares de primero y segundo año medio de diversos colegios de la zona, en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Casa de Estudios Superiores.

Geery Lara, alumna de segundo medio, se manifestó muy satisfecha con su participación en el curso: “Fue una experiencia significativa para mí, ya que aprendí muchas cosas y pude relacionar lo aprendido aquí con la vida cotidiana. Además, es interesante saber que podemos aprender cosas que no necesariamente tienen que ver con lo que se pasa en el colegio”, afirmó la alumna.

La innovadora experiencia permitió a los estudiantes hacer una matemática entendible desde su origen, rompió con el estándar de las clases tradicionales (donde el profesor escribe en la pizarra los ejemplos), y además logró desarrollar habilidades de orden superior.

Así lo reconoció la estudiante Valeria Ulloa, para quien “las expectativas que tenía eran venir a un curso normal de matemática, con mucho cálculo y números, pero eso solo fue casi al final. Las clases eran más didácticas, podíamos hacer nuestros propios nudos y trabajar con nuestra propia interacción. Me ayudó a poder hablar más en público, poder hablar con nuestros profesores y con otras personas”

Además, el taller propició el desarrollo de formas de razonamiento espacial, pensamiento abstracto y modelación.

“A partir de la teoría de nudos, lo principal es que el estudiante se cuestionara lo que se estaba haciendo y no que se le entregara el ejemplo ‘para’, sino que él descubriera el ‘cómo’. Ellos fueron asociando y armando secuencias lógicas, que tienen que ver con este pensamiento matemático, que no es el pensamiento que suma o resta”, explicó María Inés Pezoa, magíster en Didáctica de Enseñanza de la Matemáticas y parte del equipo que dirigió el curso.

La académica recalcó que actualmente los estudiantes que ingresan a la universidad presentan grandes dificultades al abordar sus cursos de primer año, dado que no han desarrollado este tipo de habilidades. Sin embargo, sostuvo que los resultados del taller permitirían señalar que los problemas en matemática de los estudiantes chilenos no están en el aprendizaje, sino en la enseñanza.

Los alumnos que participaron en este taller trabajaron con materiales muy simples, como hilos, alambres y cuerdas. Con estos rudimentarios elementos aprendieron geometría espacial y del plano, modelación, equivalencia de objetos y a recrear en una representación algebraica de lo cotidiano. Pero además exploran aspectos relacionados con actitudes de pensamiento y razonamiento matemático, como también formas de pensar y de argumentar.

Para la clausura del curso los alumnos realizaron una presentación final, donde mostraron aprendido a sus padres y apoderados, junto a profesores de sus respectivos establecimientos educacionales, académicos de la Carrera de Matemática UV.


Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Science Dissemination Unit (SDU) del centro ICTP de Trieste, Italia, y el apoyo didáctico del Programa de Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático de la UV. Se enmarca dentro del ítem Difusión del Proyecto Fondecyt.