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Amplia y activa participación tuvo jornada de innovación curricular

15 Diciembre 2014

Encuentro fue organizado por la División Académica y también consideró el análisis de experiencias sobre buenas prácticas docentes a nivel del pregrado.

Más de un centenar de profesores participó activamente en la “Jornada de innovación curricular y buenas prácticas pedagógicas” que organizó la División Académica de nuestra casa de estudios, como parte de las actividades que considera el Convenio de Desempeño Institucional UVA 1315 “Los estudiantes primero”.

El encuentro tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Medicina y su propósito fue fomentar el intercambio de experiencias, el diálogo y la discusión respecto de diversos temas relacionados con la temáticas abordadas, con miras a fortalecer y mejorar la educación que se imparte en la totalidad de los programas que la universidad imparte a nivel del pregrado.

La jornada fue inaugurada por el director del Centro de Desarrollo Docente, Carlos Bravo, quien se refirió a los lineamientos y estrategias que actualmente se están ejecutando para cumplir con los objetivos del convenio de desempeño. En ese sentido, precisó que -a la fecha- el 71 % de las carreras que imparte la UV ya cuenta con un plan de estudios innovado y que para fines de 2015 se espera que la totalidad de las mismas finalice también ese proceso.

Paneles

La jornada consideró dos paneles de análisis. El primero se denominó “Innovación curricular: Seguimiento y evaluación del proceso de innovación curricular” y en él intervinieron los académicos Arturo Pinto, director de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente de la Universidad de Playa Ancha; Jorge García, investigador y coordinador del Comité Curricular Permanente de la carrera de Fonoaudiología, y Cristina Bonifaz y Felipe Gorigoitía Abott, representantes del Comité Curricular Permanente de la carrera de Derecho.

Durante su desarrollo, los panelistas se refirieron a los aspectos que generan mayores dificultades al momento de implementar la innovación curricular, como por ejemplo, la elaboración del mapa de progreso, la evaluación de los niveles de logro y la definición de la carga académica del estudiante, entre otros.

El segundo panel, en tanto, abordó el tema de las “Experiencias sobre buenas prácticas docentes”, en base a la aplicación de metodologías activas. En él tomaron parte Patricio Catalán, académico del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María; Marisol Tejos Rebolledo, profesora de la Facultad de Ciencias de la UV, y Sergio Urrutia Zúñiga, docente de la Facultad de Ingeniería UV.