Skip to main content

Campus Santiago inició tercer ciclo de alfabetización digital para adultos mayores

14 Abril 2015

En esta oportunidad serán 75 vecinos de la comuna de Lo Espejo los que recibirán capacitación en las herramientas básicas de la computación.

Insertarse como la universidad pública del sur de la capital ha sido el principal objetivo estratégico del Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso.

Y en ese entendido, el convenio suscrito hace algunos meses con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) ha jugado un importante papel, ya que ha permitido a la sede santiaguina de la UV relacionarse con los ancianos de la zona a través de los cursos de alfabetización digital que ambas instituciones han ofrecido en conjunto.

Tras capacitar a adultos mayores de San Miguel (la comuna en la que encuentra enclavada la UV en Santiago) y Pedro Aguirre Cerda, ahora es el turno para 75 vecinos de la comuna de Lo Espejo (una de las más vulnerables de la Región Metropolitana) de familiarizarse con los elementos básicos de la computación.

El curso se inició el pasado sábado 11 de abril en las dependencias del Campus Santiago y entre los monitores se encuentran cuatro estudiantes de la UV: Jorge Díaz, Simone Crespo, Xabier Moreno (todos de Administración Pública) y Carol Rodríguez (de Gestión en Turismo y Cultura). El día anterior al inicio del curso ellos tuvieron la oportunidad de asistir a una capacitación realizada por el SENAMA sobre “Maltrato hacia las Personas Mayores en Chile”.

"Este es el tercer ciclo de capacitación en el marco del convenio de la Universidad de Valparaíso y el SENAMA, lo que se ha transformado en un hito relevante en la Región Metropolitana. Nuestra universidad, por su carácter estatal, debe ser un agente natural y articulador de cambios, un lugar de encuentro social, donde nuestros estudiantes cumplen un rol fundamental. Es emocionante constatar que no solo llega a nuestras aulas el adulto mayor, sino que sus familias y entorno cercano. No hay que olvidar que el tener acceso libre a la información nos transforma en ciudadanos consientes de nuestro entorno y, por tanto, capaces de hacer aportes muy significativos al desarrollo armónico y justo de la sociedad”, expresó el director del Campus Santiago de la UV, Galo Herrera.