Skip to main content

Libro aborda “La enfermedad de los sistemas de salud”

29 Abril 2015

Texto editado por el académico Jaime Llambías fue lanzado oficialmente en Valparaíso en ceremonia realizada en el Centro de Extensión UV.

¿Por qué nuestras ciudades están llenas de farmacias? ¿por qué los hospitales, los fármacos, los profesionales de la salud apenas contribuyen en una ínfima proporción a mejorar a la población? A estas y otras interrogantes intenta responder el libro “La enfermedad de los sistemas de salud: miradas críticas y alternativas”, que acaba de ser lanzado en Valparaíso.

El texto editado por el destacado académico chileno y profesor de la York University de Canadá, Jaime Llambías Wolff, fue presentado por el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Óscar Arteaga, y el director del magíster en Salud Pública y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Mario Parada, durante una ceremonia que se realizó en el Centro de Extensión de esta casa de estudios.

El libro explora teóricamente los problemas contemporáneos del ámbito al que refiere e intentar reflexionar sobre el estado actual de lo que es y debiera ser la salud, con la esperanza de facilitar el debate para otras opciones paradigmáticas, aquellas que den luz a políticas originales y vanguardistas que esperan su momento histórico.

Al respecto, el profesor Arteaga valoró que los variados temas a los que alude el texto se analicen nuevamente y se agreguen énfasis, perspectivas y reflexiones derivadas de nuevas miradas. “El tema de desigualdades en salud –por ejemplo- nos ofrece una necesaria apertura con el mayor desafío que enfrentamos como sociedades contemporáneas, pues a pesar de los evidentes avances en las condiciones generales de vida, las desigualdades sociales en salud permanecen y, lo que es más grave, se acrecientan”, afirmó el director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Crisis estructural

Por su parte, el doctor Mario Parada, junto con agradecer al editor haber escogido la UV para presentar su libro, argumentó que éste da cuenta, una vez más -a su juicio-, de una verdad notoria: que el modelo actual no solo está en crisis, sino definitivamente agotado. “El desafío, entonces, es lograr que la salud pueda convertirse en un valor ético de la modernidad y no en un problema postmoderno”, sostuvo el académico de nuestra Facultad de Medicina.

El lanzamiento de “La enfermedad de los sistemas de salud: miradas críticas y alternativas” concluyó con un breve análisis de su compilador, quien aseguró que nos enfrentamos a una crisis estructural no menor en salud, que se profundiza cada vez más, frente a la cual la búsqueda de alternativas no solo es práctica y política sino que epistemológica, pues primero hay que saber y reconocer que vamos por el camino equivocado. “Se requiere, por tanto, entender la crisis de los sistemas de salud dentro de un contexto más amplio que incluye las dimensiones cultural, filosófica, ética y valórica, pues lo que sí está claro es que los principales problemas de la salud hoy son de orden antropogénico”, concluyó Jaime Llambías.