Skip to main content

Rector destaca labor de estudiantes de Arquitectura ganadores de Bienal

06 May 2015

Alumnos se reunieron con Aldo Valle para dar a conocer detalles del proyecto.

Sebastián Segura, Matías Ferrando y Adolfo Guzmán, los estudiantes de la Escuela de Arquitectura ganadores de la reciente XIX Bienal, se reunieron con el rector Aldo Valle para dar a conocer detalles de su proyecto, acompañados por el profesor guía Gonzalo Herrera y el director de la Escuela, Marco Ávila.

En la oportunidad el rector Valle destacó que “ha sido un honor y una alegría que la Escuela de Arquitectura haya obtenido el primer lugar, compitiendo con otras 21 escuelas de arquitectura del país. Estos logros nos llenan de orgullo, porque además cada vez que nuestros estudiantes o profesores son destacados por alguna actividad en particular, no solo la respectiva escuela, sino toda la universidad resulta receptora de ese reconocimiento”.

“Me parece indispensable manifestarles a nombre de toda la institución nuestro reconocimiento, ya que demostraron iniciativa, entusiasmo y desde luego calidad. El jurado tuvo como variables o factores muy relevantes evaluar la creatividad, la originalidad o singularidad con que las distintas escuelas abordaron como tema la ciudad de Valparaíso, pero fueron nuestros estudiantes apoyados por el trabajo del profesor Gonzalo Herrera, los que dieron la respuesta más satisfactoria desde el punto de vista de los recursos, herramientas, e incluso de la forma en que trabajaron, siendo muy abiertos y transparentes, lo que fue reconocido por los demás participantes”, agregó Valle.

Sebastián Segura, estudiante de 5º año, uno de los ganadores, señaló que el estímulo “es gratificante, porque están premiado una forma de trabajar de la Escuela. Además estoy llegando al final de mi academia y es bueno saber que estamos en la dirección correcta, es una consolidación de la carrera. Nos jugó a favor que fue un proyecto honesto, fue una propuesta de arquitectura en un lugar y para un habitante específico capaz de modificar la ciudad. Nuestra propuesta quiso unir lo rural con la ciudad, por eso elegimos el eje Avenida Francia que es donde el campo se mete a la ciudad y desde ahí nos jugamos la proposición”.

En tanto, Matías Ferrando, de 3º año, otro de los alumnos que integró el grupo ganador, explicó que “teníamos confianza porque sabíamos que el proyecto estaba bien encaminado por el hecho de que con una pequeña operación en la quebrada Francia logramos abarcar la totalidad de la ciudad. Logramos unir la parte urbana y la parte rural con un par de piezas que se pusieron dentro del paisaje que recuperan el agua y el estar en torno al agua de los habitantes del lugar”.

Adolfo Guzmán, de 5º año, añadió que la distinción “es un orgullo personal, porque es la primera vez que la Bienal se hace fuera de Santiago e incluye un workshop. Estamos muy contentos de haber sido la primera promoción en haber ganado representando a la Escuela y que hayan confiado en nosotros, como los mejores candidatos, para representar una generación de estudiantes que nos ha costado, pero hemos salido adelante, sacando la cara por la universidad”.

El proyecto, pensado para la quebrada de Avenida Francia, es considerado por los estudiantes como una pieza compleja que incluye un terminal intermodal de transporte; una feria de productos generados en el sector y un equipamiento vecinal, con juegos de niños, tranques, balnearios públicos y contenedores para emergencia, todo activado por medio del uso el agua.

Los estudiantes ganaron el primer lugar el Workshop para Escuelas de Arquitectura a nivel nacional. Debieron realizar su proyecto durante los días que duró la Bienal, realizando un trabajo de análisis, observación e investigación en el sector. Como premio recibieron un plotter y tablets.

Sobre el proyecto, el estudiante, aseguró que “estaba muy enfocado al habitante a diferencia de otros que eran muy generales y abarcaban las quebradas de Valparaíso desde el aspecto topográfico y no en la habitabilidad de las personas. Nosotros teníamos un tramo bien estrecho, pero llegaba a tal cantidad de personas que uno las podía investigar en número y cualidad, siendo aplicable a otras quebradas, ya que las problemáticas de vivienda se repiten no solo en la avenida Francia, sino a lo largo de Valparaíso”.

Gonzalo Herrera, arquitecto y profesor guía de los estudiantes, explicó que “una herramienta básica de la Escuela para pensar la arquitectura y los procesos proyectuales es la mano y en eso hemos insistido durante mucho tiempo, incluso con la llegada de nuevos profesores o el cambio de malla curricular. Es algo que se ha mantenido en el tiempo y los profesores pensamos que el estudiante, por la ciudad donde estudia, es fundamental siga trabajando de esa manera”.

“Es importante destacar el ambiente que se generó con estudiantes de distintos niveles, que en cada uno de sus talleres han demostrado compromiso y tienen una vocación muy profunda de querer ser arquitectos, cada uno con sus herramientas y capacidades. Lo mejor fue haber logrado un buen ambiente de trabajo, habernos llevado bien y haber participado de esta fiesta que fue la Bienal con el workshop y haberlo ganado, lo que también para nosotros es un reconocimiento”, agregó.