Skip to main content

Exitosa estadía académica de profesor de Humanidades en Frankfurt

27 Julio 2015

Doctor Miguel Alvarado cumplió diversas actividades durante el primer semestre en Alemania, invitado por la Universidad Frankfurt.

Una exitosa estadía académica cumplió durante el primer semestre el doctor Miguel Alvarado Borgoño, profesor de la Facultad de Humanidades, titular del Instituto de Filosofía, en la Universidad Frankfurt, Alemania, cuna de la famosa Escuela de Frankfurt. El académico fue invitado por las autoridades de esa casa de estudios, y contó con financiamiento externo que el doctor Alvarado logró por medio de la adjudicación de un proyecto de la Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD).

Durante su estadía, el profesor dictó la cátedra de postgrado “Theoretische Überlegungen zu den großen lateinamerikanischen Schriftsteller” (Consideraciones teóricas en los grandes escritores latinoamericanos), y elaboró el libro “Nationalismus und Phantasie als textuelle Identitätskategorien in Lateinamerika” (El nacionalismo y la imaginación como categorías de identidad textual en Latinoamérica), el cual será publicado este año por una editorial alemana.

En este mismo contexto, el doctor Alvarado Borgoño dictó la conferencia abierta “Exotismo y esoterización en la literatura latinoamericana”, a la que asistieron el cónsul de Chile en Frankfurt, autoridades del Instituto Cervantes en Alemania y de la Universidad de Frankfurt, junto a un numeroso público.

La agenda del profesor en Alemania consideró su participación en dos libros de la Universidad de Varsovia, uno sobre el tema teórico de la autoría literaria y el otro sobre la imagen de género en la literatura mundial. También fue invitado a participar con un capítulo en un libro de próxima publicación en Frankfurt sobre la obra de Julio Cortázar y Adolfo Bioy.