Skip to main content

“Viví soñando” reúne la poesía de Braulio Arenas

12 Noviembre 2015

Editorial UV presentó libro que compila gran parte de su obra, incluidos íntegramente sus poemarios clave.

A sala llena se realizó en el Centex del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en plaza Sotomayor, el lanzamiento del libro “Viví soñando”, poesía reunida de Braulio Arenas, publicación de la Colección Poesía del sello Editorial Universidad de Valparaíso.

La presentación estuvo a cargo del director de la editorial, Cristián Warnken, y el editor general del sello, Ernesto Pfeiffer, uno de los expertos más importantes del país en la obra de Arenas. El evento contó con la participación de La Pedroband, que interpretó bellamente poemas musicalizados. Asistieron María Graciela Arenas y Alberto Arenas, descendientes del poeta.

“Esta es una edición muy emotiva —señaló Ernesto Pfeiffer—, porque es un libro que reúne gran parte de la poesía publicada de Braulio Arenas. Además hay collages, un manuscrito, hay textos de compañeros de ruta de él, como Gonzalo Rojas, como Enrique Lihn, como Carlos León… Entonces es un libro que tiene un verdadero laberinto para recorrer, para perderse en este cielo surrealista que es totalmente inverso al real. Aquí tenemos que cerrar los ojos para recorrer este libro. Es un libro para leer soñando”.

Respecto de si es necesario conocer la obra de Braulio Arenas para leer este libro, Pfeiffer señala que “este es un libro para alguien que no conoce nada de Braulio Arenas. Es un recorrido cronológico por todos sus libros, y lo puede leer cualquiera. Sobre todo las imágenes, como por ejemplo ‘cada gota de agua lleva en sí su desierto’. Tiene imágenes como esa, que son muy lindas y que se las puede imaginar cualquiera, desde un niño hasta un adulto. La poesía de Arenas está escrita en arenístico: si la de Juan Luis Martínez estaba en pajarístico, esta está en arenístico”.

“Viví soñando” es un libro publicado con el financiamiento del Fondo del Libro. “Es el último de los libros que nos quedaba por publicar de los que fueron financiados por el Consejo de la Cultura y las Artes, y está a un precio módico, más barato incluso que los otros, porque queremos traspasar esta subvención a los lectores, algo que no todos hacen”, destacó Pfieffer, agregando que “estoy muy contento, para mí esto es una fiesta. Están los familiares de él, y sobre todo la poesía de Braulio Arenas, que realmente es surreal”.

En una amena conversación, Cristián Warnken y Ernesto Pfeiffer deleitaron al público con comentarios, anécdotas, lectura de poemas y cuentos. En un momento, representaron la entrevista que Tellier hizo a Arenas en septiembre de 1968. La actividad revisó hitos de la poesía chilena, el surrealismo, la Mandrágora e historias de poetas y escritores.

Arenas

Braulio Arenas, Premio Nacional de Literatura en 1984, es una de las piezas claves de la literatura chilena. Sus inicios estuvieron marcados por el surrealismo, movimiento al que adhirió incondicionalmente, fundando el grupo Mandrágora junto con Enrique Gómez-Correa y Teófilo Cid.

Después de alejarse de los postulados de Breton, Arenas descubre la provincia y los parajes de Chile; fruto de este asombro su poesía se torna cristalina y emotiva: «Mínima luz de la vida/que dices que nada ha muerto,/que está viva la esperanza/ de un mundo más verdadero».

“Viví soñando” reúne gran parte de la obra poética de Arenas, incluidos íntegramente sus poemarios claves, además de una selección de relatos, traducciones y una entrevista con Jorge Teillier. El volumen concluye con testimonios de Gonzalo Rojas, Carlos León, Enrique Lihn y Pedro Lastra.