Skip to main content

Reforma Laboral ocupó el centro del debate en encuentro del CFT UV y CORCIN

24 Noviembre 2015

Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, y Karen Medina, seremi del Trabajo, fueron los principales expositores.

Representantes de los empresarios y del Gobierno entregaron sus planteamientos respecto a la Reforma Laboral en el seminario “Más valor a tu gestión empresarial”, organizado por el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso UV y Otic CORCIN.

El encuentro se celebró en dependencias de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y fue encabezado por Aldo Valle, rector de la UV; Luis Villarroel, director ejecutivo del CFT UV; Karen Medina, seremi del Trabajo y Previsión Social; Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma A.G.; Daniela Gallardo, del Sence Región de Valparaíso; y Sergio Sarmiento, gerente general de Otic CORCIN.

En su saludo a los asistentes al encuentro, el rector Valle invitó a reflexionar respecto de la virtuosa relación que debe existir entre el mundo de la educación superior, en especial aquel representado por una universidad estatal y pública como es la UV, que junto a su CFT debe asumir -en sintonía con el sector laboral y productivo- los desafíos de futuro que demanda el actual escenario de reformas y cambios que vive nuestro país.

En sus intervenciones, tanto Karen Medina como Roberto Fantuzzi insistieron sobre la necesidad de establecer el diálogo como punto de acuerdo para posicionar a la negociación colectiva como un elemento clave en el éxito del proyecto que modifica las relaciones laborales entre el empleador y los trabajadores, más conocido como Reforma Laboral.

En este sentido, y a pesar de las diferencias que ha generado en parte del sector empresarial del proyecto de ley, el empresario e ingeniero comercial indicó que en este sentido es vital establecer puntos de encuentro entre empresarios y trabajadores, de manera que se pueda dialogar sobre los cambios que incorporará esta iniciativa y dejar atrás los enfrentamientos mediáticos que se han generado en torno a la reforma.

“Tú no puedes discutir ningún tema a través de los medios de comunicación, tienes que sentarte y mirarte a los ojos con la contraparte. En los cuatro puntos que son los más complicados -el reemplazo de trabajadores en huelga, la titularidad sindical, la adaptabilidad y la información- perfectamente hay puntos de encuentro, y si los hay, desarrollémoslos y lleguemos a acuerdo. El llamado es a dialogar, conversar, sentarse a la mesa. Hemos tenido un pésimo ejemplo a partir del Registro Civil, por no sentarse a la mesa; que nos sirva de experiencia”, afirmó.

Al respecto, y reiterando la necesidad de garantizar el diálogo para generar acuerdos que permitan posicionar de buena manera la Reforma Laboral, la seremi Karen Medina reiteró que tanto la equidad en materia de negociación colectiva, así como la desigualdad y la brecha de salarios que perciben los trabajadores en el país sigue siendo un tema prioritario para el gobierno, junto con generar trabajo de calidad, como parte del compromiso de gobierno la Nueva Mayoría.

“Trabajo de calidad también implica mejores remuneraciones y el objetivo de la Reforma Laboral es mejorar las relaciones laborales, garantizar el diálogo entre sindicatos y empleadores, promover la cultura del diálogo y una relación de equilibrio en el proceso de negociación colectiva para garantizar que ésta sea exitosa, que se pueda llegar a acuerdos, y que efectivamente, cuando una empresa ha sido productiva, eso también se pueda reflejar en más y mejores remuneraciones para los trabajadores de esa empresa. Es un compromiso de la Reforma Laboral abordar la desigualdad y las brechas salariales, y por tanto, avanzar en ese compromiso es una prioridad del Gobierno de la Presidenta Bachelet”, comentó la seremi.