Skip to main content

CNA realizó encuentro informativo con directivos, académicos y estudiantes de la UV

26 Enero 2016

Reunión fue encabezada por la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación, Paula Beale, y el rector Aldo Valle.

Una exposición informativa seguida de un panel de preguntas realizó este lunes la Comisión Nacional de Acreditación con directivos, académicos y representantes de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso. El objetivo fue actualizar información respecto del proceso de acreditación que desarrolla la casa de estudios y que presentará a la CNA en 2017.

La reunión, que contó con la presencia del rector Aldo Valle, fue encabezada por Paula Beale, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación; Alonso Núñez, jefe de la Unidad de Promoción de la CNA, y Claudia Venegas, jefa del Departamento de Acreditación Institucional de la CNA. Ellos dieron a conocer las perspectivas actuales de la acreditación, los cambios que se han registrado en los criterios de evaluación desde su acreditación anterior y los desafíos que la Comisión visualiza en el corto y mediano plazo.

Paula Beale se refirió a la finalidad de la reunión, indicando que “lo que nosotros queremos es que la institución tome conciencia a través de cada uno de sus integrantes de la importancia que tiene este proceso, que en definitiva dice relación con la forma en que preparan a sus estudiantes para la vida, como dijo el rector al inicio de esta jornada. Lo que más nos importa es la participación y el compromiso de todos y cada uno de los miembros de la comunidad que ustedes tienen acá, que todos tomen el peso de que la contribución de cada uno es indispensable para que les vaya bien”.

Respecto de los cambios que tiene el proceso en relación al anterior, la secretaria ejecutiva de la CNA señaló que “hay algunos cambios formales que dicen relación con mayor rigurosidad en los plazos, mayor exigencia en la corrección de los antecedentes que se presentan. Y obviamente también en el análisis final y en la ponderación para la decisión de acreditación: hay unos análisis un poquito más precisos, más profundos, que son en el fondo consecuencia del crecimiento del proceso, de la maduración del sistema”.

Cosultada sobre los elementos más importantes que una institución debe considerar para llegar a la mejor acreditación, Paula Beale expresó: “La verdad es que lo importante es que la institución sea honesta consigo misma. Nadie pide la perfección, porque si no también se pierde el estímulo para la mejora, pero que sí se muestren honestamente tal como están, y que sean capaces de demostrar que están abordando las debilidades que tengan, que pueden ser muchas o pocas. También que tengan cuidado con los resultados especialmente de progresión de sus estudiantes, y que estén atentos a la percepción que los estudiantes, una vez que han salido, tengan de ello, porque es muy importante retroalimentarse, no quedarse en lo que la institución estima que es lo bueno, lo correcto o lo adecuado”.

La UV actualmente está acreditada por cinco años, hasta octubre de 2017.