Skip to main content

Innovador taller de autocuidado impartido por Gerópolis UV será un curso permanente

27 Enero 2016

Curso “Tomando el control de tu Salud” es patrocinado por la OPS y considera técnicas desarrolladas por la Universidad de Stanford.

Dado el gran impacto que generó el programa “Tomando el control de su salud” entre los dirigentes y líderes comunitarios de la ciudad de Valparaíso vinculados a organizaciones de adultos mayores, la Facultad de Medicina de la UV y la Organización Panamericana de la Salud decidieron hacer de éste un curso-taller a ser impartido en forma permanente a contar de 2016.

Su versión inicial se dictó entre marzo y julio del año pasado, a modo de plan piloto, con el propósito de promover el autocuidado, como parte de una iniciativa basada en una metodología pionera diseñada y desarrollada por el Centro de Investigación para la Educación de Pacientes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, cuyos derechos fueron adquiridos por la

OPS para que pudiera ser aplicada inicialmente de manera experimental en cuatro países.

Entre estos figuró Chile, junto a Argentina, Colombia y México. En nuestro país se implementó en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, donde quedó a cargo del Servicio de Salud Metropolitano Occidente y la Facultad de Medicina de la UV, respectivamente.

Su objetivo es potenciar el rol de las personas como principales responsables de su propia salud, al tiempo que fomenta el desarrollo de las habilidades, motivación y confianza necesarias para que ellas sean capaces de manejar los síntomas de las enfermedades que los aquejan, adquirir hábitos saludables y colaborar de manera activa con los especialistas encargados de atenderlos.

Además, instruye para que quienes lo cursan puedan enseñar lo aprendido a otras personas de su entorno y cuidar a adultos o personas enfermas, replicando y potenciando así dichos beneficios.

“Es un programa de seis semanas de duración, cuyos resultados fueron avalados por publicaciones científicas internacionales y que en su primera versión en Valparaíso mostró ser beneficioso para quienes decidieron cursarlo”, explicó Viviana García, coordinadora de Extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y directora ejecutiva del Centro Gerópolis.

Su parecer fue refrendado por Luis Galdámez, Aida Moraga y Ana Mónica Aros, tres de los 35 dirigentes y líderes vecinales que se inscribieron en el taller y se graduaron de éste y que coincidieron al señalar que se trató de una experiencia “positiva, enriquecedora y útil”.

Al respecto, el consultor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, doctor Javier Uribe, afirmó que dado el éxito del programa “Tomado el control de su salud” hoy es una realidad, “un modelo factible de ser replicado en otras zonas de Chile y de América”.