Skip to main content

Escuela de Derecho UV nuevamente abre sus puertas este Día del Patrimonio

27 May 2016

Desde las 10:00 hasta las 15:00 horas del domingo 29.

Una vez más, y como ya es tradicional, la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso abrirá sus puertas al público este Día del Patrimonio. El emblemático inmueble, ubicado en Errázuriz 2120, recibirá visitantes desde las 10:00 hasta las 15:00 horas de este domingo 29 de mayo.

Según consigna la página www.diadelpatrimonio.cl, el Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebra desde el año 2000 cada último domingo de mayo, con el objetivo de realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. Organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, este día es una instancia ciudadana de celebración, que ha buscado relevar la relación entre patrimonio y diferentes conceptos que logren una reflexión por parte de la ciudadanía.

Según informa la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, este año habrá 927 actividades a lo largo del país. La temática principal de 2016 es el rescate del patrimonio de los barrios. Por ello, a la tradicional apertura de inmuebles históricos, se ha sumado una gran cantidad de iniciativas ciudadanas y malones urbanos, batiendo un récord de actividades inscritas, con un aumento cercano al 40 por ciento en comparación con 2015.

La Escuela de Derecho UV, que participa desde el primer año en el Día del Patrimonio, invita a descifrar sus misterios y atractivos, de modo que quienes la visiten descubran y conozcan el patrimonio cultural y artístico que se encuentra tanto al interior como al exterior de este antiguo edificio, que data de la década de 1950.

Un ejemplo es la escultura de la Donna, una auténtica pieza arqueológica que fue encontrada entre ruinas correspondientes al siglo primero de nuestra era. Esta imagen es utilizada en el logo de la Escuela de Derecho. Otro ejemplo lo dan las pinturas y esculturas de afamados artistas, entre los que se cuentan el italiano Vicenzo Gemito y Vicenzo Dante, además del Premio Nacional de Arte Camilo Mori, autor del mural “Escena de Valparaíso”.

Este domingo habrá visitas guiadas por estudiantes y profesores, mediante las cuales la comunidad podrá conocer las estatuas, murales, mosaicos, pinturas y objetos de valor histórico que adornan cada rincón del emblemático inmueble.