Skip to main content

Nuevos directores teatrales porteños en Sala Negra UV

29 Junio 2016

Del 30 de junio al 9 de julio se presentarán montajes dirigidos por estudiantes que hacen su práctica en Dirección Teatral.

“El Gran Varón”, dirigida por Andrés Bravo, “#TodosSomosPanchitoGonzalez”, de Carolina Terrazas, y “Parronal”, de Paulina Castillo, son las obras que forman parte de la Primera Muestra de Nuevos Directores Teatrales Porteños que se presentará desde el 30 de junio hasta el 9 de julio, a las 20 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil #1647, Valparaíso, con entrada liberada.

La muestra se enmarca en el proceso de práctica profesional de la mención de Dirección Teatral de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, cuyo objetivo es presentar nuevas miradas estéticas y políticas desde la puesta en escena teatral. Durante un año y medio los estudiantes recibieron contenidos para construir autorías escénicas y competencias ligadas a la dirección de actores en cada uno de ellos, mediante la realización de cursos y seminarios con destacados directores teatrales.

Primera generación

Jesús Urqueta, coordinador de la mención, señala que “como Escuela de Teatro es importante abrir espacios para nuevas voces de la dirección teatral, para que se instalen con una identidad clara y contundente, convirtiéndose en reflejo de las necesidades y demandas sociales, políticas y culturales de Valparaíso, mostrando estos puntos de vista, desde la escena, con absoluta libertad y rebeldía”.

En tanto, Cristian Figueroa, director de la Escuela de Teatro UV, explicó que “a nivel nacional somos los únicos que en pregrado entregamos menciones de sub-disciplinas del arte escénico y en este caso se trata de la primera generación de la mención en Dirección Teatral, sin duda un paso importante para nosotros como escuela, pero sobre todo para el medio teatral local, al cual pretendemos aportar este plan de formación artística”.

Las Obras

El jueves 30 de junio y viernes 8 de julio se presenta la obra “El gran varón”, con dirección y dramaturgia de Andrés Bravo. El montaje pone en escena a un joven homosexual que se entera que tiene SIDA, desencadenando una serie de cuestionamientos en relación a su vida, su familia y su entorno. La noticia le genera gran desesperación por la posible llegada de la muerte, lo que desata su único objetivo de vida: la venganza.

Los días sábado 1 y 9 de julio se presentará “#TodosSomosPanchitoGonzalez”, basado en el texto de Osvaldo Dragún “Historias para ser contadas”, con la dirección de Carolina Terrazas. La obra tiene como protagonista a Panchito González, un hombre que gracias a una “pequeña ayuda”, consigue trabajo en la Corporación Transoceánica de Carnes, donde obtiene la oportunidad de su vida: 5 millones de pesos mensuales por conseguir 2 mil toneladas de carne. ¿Qué hará Panchito?

En tanto, el sábado 2 y jueves 7 de julio será el turno de “Parronal”, basada en textos de Juan Claudio Burgos, con la dirección de Paulina Castillo. La obra se centra en la celebración del Día del Padre y la búsqueda de un regalo que se convierte en la excusa para que un hombre haga la revisión de lo que ha venido siendo su vida. Recuerdos e imágenes que lo llevan a un viaje nostálgico en donde impera el fracaso de sus relaciones humanas.