Skip to main content

Campus Santiago celebra titulación de 46 nuevos administradores públicos

29 Agosto 2016

Académicos y profesionales destacaron los valores éticos, el espíritu crítico y la responsabilidad con el país que la institución les ha inculcado.

El Campus Santiago de la Universidad de Santiago se vistió de gala para ser escenario de la ceremonia de titulación 2016 de Administración Pública, que consideró la entrega de diplomas de constancia a 46 nuevos profesionales.

A nombre de la UV hablaron el director de la Escuela de Administración Pública, Jaime Rubina; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Ricardo Barril; y el coordinador de la carrera del Campus Santiago, Félix Fernández.

Los académicos expresaron similares conceptos en cuanto a que la UV, como institución pública, ha procurado una formación integral de sus estudiantes. Ello implica no solamente prepararlos en conocimientos y herramientas intelectuales para que puedan enfrentar su vida laboral, sino también inculcarles valores éticos y un alto sentido de responsabilidad con el país, con el objetivo de formar personas de bien, probas, íntegras y con espíritu crítico.

Por otra parte, pusieron de relieve que la Escuela de Administración Pública, desde su apertura en 2001, ha contribuido a la movilidad social de estudiantes de sectores vulnerables. El director Rubina destacó que a la fecha se cuentan 867 egresados y que el “70% de nuestros titulados” son los primeros profesionales en sus familias.

En la ocasión, se entregaron otras importantes distinciones. Melisa de los Ángeles Pino Martínez recibió el reconocimiento por haber logrado uno de los tres mejores promedios de la carrera, además del Premio Alumno Destacado Decanato FACEA y una beca (del 50%) para estudiar el Magíster en Gobierno y Gestión Pública en la UV.

Los otros titulados galardonados por sus promedios fueron Romina García y Katherine Meneses, reconocimientos que concedió el Colegio de Administradores Públicos representado por su presidente y profesor de la carrera en la UV-Campus Santiago, Diego del Barrio.

Claudio Domínguez se hizo acreedor de una beca (del 50%) para el Magíster Formulación de Proyectos en la UV. Y Ángelo Durán fue distinguido con el Premio al Esfuerzo Red Nacional de Escuela de Administración Pública (REUNAP), de manos de su representante, el profesor Exequiel Luna.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el recuerdo del fallecido alumno Bautista Troncoso Palleras por parte de sus compañeros y la entrega de un reconocimiento a su padre.

Servidores públicos

En representación de los titulados, Claribel Fonseca dirigió unas palabras al público. Relató con franqueza su sacrificio personal y el que debieron realizar sus padres para poder titularse de la carrera, a pesar de múltiples dificultades económicas y de otro tipo. También expresó que, por lo mismo, se le mezclaban sentimientos de orgullo personal con la frustración de observar día a día cómo sufre la clase obrera en el país. “Es por esto que pido a mis compañeros que jamás pierdan la conciencia social con la que los conocí, que nunca pierdan sus deseos de luchar porque la educación mejore, recuerden que entramos a estudiar en el año en que se desencadenó con más fuerza la lucha para una educación de calidad”, dijo.

Agregó que espera que sus compañeros no se dejen llevar por el individualismo y "que las riquezas que puedan buscar no se encuentren en las cosas materiales, sino en el conocimiento, los valores, la ética profesional y el compañerismo, porque hoy ha llegado el momento de hacer la diferencia, como servidores públicos de una universidad estatal. Es nuestra responsabilidad social y política aportar con decisiones que favorezcan a los más desvalidos, a contribuir a la construcción de un Chile más justo”.

El profesor Gonzalo Luna ofició como maestro de ceremonias y el acto académico contó, además, con la presencia del profesor Osvaldo Pizarro, secretario académico de la escuela; del profesor Galo Herrera, director del Campus Santiago; y del director de la Escuela de Graduados de la FACEA, Eric Salinas, a quien le correspondió entregar las becas.

Voces de una generación

Los nuevos titulados de Administración Pública de la UV ingresaron a la carrera en momentos de intensas movilizaciones estudiantiles (2011) por una educación gratuita y de calidad. Y esa experiencia, sin duda, creó importantes lazos de amistad y sentido de unidad entre sus compañeros, lo cual se refleja claramente en sus opiniones tras haber alcanzado la meta.

Melisa de los Ángeles Pino Martínez: “Estoy feliz y agradecida, esto es sin duda una gran oportunidad para seguir creciendo y un orgullo para mi familia. Me llevo los más lindos recuerdos de estos cinco años de compañeros y amigos, de la hermandad que se va formando en la UV entre alumnos, profesores y otros que llegan a acompañar, de los que se fueron antes pero siguen aquí”.

Romina García Suárez: "El pregrado es un experiencia maravillosa que valoro y que recordaré toda mi vida con mucha alegría. La Universidad ha sido una herramienta de aprendizaje y oportunidades en todo aspecto: académico, relaciones interpersonales, amigos, actividades extraprogramáticas, extensión, investigación, intercambio, entre otras, que me permitió abrir muchas puertas por la riqueza transversal que entrega el ciclo universitario".

Nicole Galaz Cabello: "Agradezco cada una de las experiencias que me dio la Universidad en estos cinco años, las emociones, los aprendizajes, las risas, las penas y los desafíos; estoy agradecida de haber encontrado en este lugar amigos, profesores y compañeros que me enseñaron de la sociedad justa, de los sueños, de la lucha, de ser conscientes. Guardo para mí y para la vida futura lo sencillo, lo cotidiano y lo humano. Deseo para cada uno de mis compañeros, ahora colegas, la motivación diaria para poder ser verdaderos agentes de cambio en esta sociedad".

Alejandra Marambio Lizama: "Al culminar esta importante etapa en mi vida, quisiera agradecer al equipo humano detrás de mi formación profesional durante estos últimos cinco años. El motor fundamental que me impulsó a estudiar Administración Pública fue el valor social que implica ejercerla. Es poder de alguna manera generar espacios donde pueda contribuir efectivamente en la formación de un mejor país, fomentando la importancia de la participación de la ciudadanía y generando a través de nosotros ‘como profesionales´ la confianza en los servicios públicos".

Claribel Fonseca Proboste: "Mi paso por la Universidad significó muchas cosas en el ámbito personal, pero hay algo especial en estos cinco años y es el haber llegado a una generación (2011) en la cual la mayoría de mis compañeras y compañeros tenían una gran conciencia social, lo que nos impulsó a estar en constantes búsquedas de cambios sociales, lo que a su vez nos hizo ser siempre muy unidos. Eso creo que es muy valorable".

Benjamín Soto Araya: "El finalizar este ciclo es un tremendo logro. La satisfacción y alegría que me embarga es sincera y profunda. El mirar hacia atrás y recordar los diversos sacrificios y esfuerzos invertidos me hacen valorar mucho más lo que en estos momentos estoy viviendo. Puedo declararme un agradecido de Dios y mi familia, por todas las veces que me proporcionaron las fuerzas para salir adelante y continuar. Por tanto, la experiencia vivida en estos años, sin duda, la recordaré por siempre. Considero mis años en la UV un regalo del Cielo, por lo que hoy solo puedo decir gracias y desearle éxito a todos aquellos que me acompañaron en este largo, pero a su vez lindo viaje".

David Gutiérrez Silva: "Definitivamente, los mejores años de mi vida han transcurrido en esta Universidad, estudiar Administración Publica en una universidad estatal, laica y comprometida con el desarrollo del país no me deja más que satisfacción y un orgullo enorme. Gracias a todos los que formaron parte de este camino, en especial a mi familia, a mi polola y compañera de generación Fernanda, y en particular a mi asistente social, María Isabel Sanhueza, que sin su apoyo, difícilmente podría haber culminado esta etapa de mi vida".

Diego Pavez Lizana: “El principal insumo que entrega el proceso universitario es la formación de criterio, elemento fundamental para nuestro rol profesional y humano, con el objeto de responder de manera adecuada a los desafíos que nuestra sociedad plantee”.

Ángelo Durán Riveros: “Me siento honrado, privilegiado, al señalar que mi familia, mis amigos y profesores fueron fundamentales en este proceso, pues nunca me faltó apoyo, mucho menos las herramientas para poder estudiar. Todo el aprendizaje adquirido (los aspectos académicos y formativos) se deben en parte a ellos. A mis compañeros, quiero decirles que hoy termina una etapa de nuestras vidas para involucrarnos en una más complicada, con mayores desafíos y responsabilidades. Aunque las condiciones sean adversas, nunca dejen de confiar en ustedes mismos, luchen por sus sueños, por las metas que se propongan en sus vidas. Miren cada etapa con optimismo, sin temer a caer”.

Katherine Meneses Pérez: "Cuando aún estaba en el colegio siempre me dijeron que el paso y el trato en la universidad sería muy distinto, que los profesores con suerte se acordarían de tu nombre y tendrías compañeros distintos en cada clase. Al llegar a la UV experimenté algo muy distinto: un ambiente grato, acogedor, donde generas lazos con tus compañeros y profesores, donde los docentes no sólo se enfocan en entregar conocimientos y herramientas para enfrentar el mundo laboral, sino que también se concentran en formar profesionales con valores y principios sólidos que de alguna forma contribuirán y repercutirán en el actuar de nosotros mismos como generadores de cambios en la administración pública. Esta es la esencia de la UV, estos son los cimientos de la educación pública por la cual desde mañana procuraremos su fortalecimiento desde la otra vereda por una sociedad mejor para todos. Muy agradecida de quienes fueron partícipes e hicieron posible este logro en mi vida, familia, amigos, docentes, compañeros, y administrativos".

Magdalena Olivares Palomo: "Al finalizar este proceso, es que me doy cuenta de la responsabilidad que tengo en los cambios para una sociedad distinta. Doy las gracias a mi familia por su convicción de que una de las mejores herramientas para lograr objetivos individuales y colectivos es educarse. Gracias a mis compañeros y compañeras por cada enseñanza y entrega, gracias por enseñarme cosas que en la sala de clases jamás se aprenderán".

Ver fotos de la ceremonia aquí


[b]Los titulados[/b] Los 46 nuevos administradores públicos son: • David Almuna Díaz • Danitza Arriagada Salinas • Ylia Barra Salvatierra • Néstor Bravo Soto • Lisette Castro Venegas • Francisca Collao Gallardo • Miguel Cortés Contreras • Francisca Deramond Rifo • Claudio Domínguez Reyes • Jonathan Durán Fernández • Ángelo Durán Riveros • Aymara Durán Ugalde • Claribel Fonseca Proboste • Vivian Fuentes Ritter • Nicole Galaz Cabello • Alexis Gallardo Medina • Paulina Gálvez Flores • Romina García Suárez • David Gutiérrez Silva • Diego Jorquera Valdivia • Esteban Krautwurst Vásquez • Yubitza Lagos Bruna • Matías Loyola Espinoza • Alejandra Marambio Lizama • Katherine Meneses Pérez • Felipe Morales Morales • Daniela Muñoz Contreras • César Muñoz Moreno • Fernanda Muñoz Riquelme • Magdalena Olivares Palomo • Jean Michell Ortega Carvajal • Diego Pavez Lizana • Melisa de los Ángeles Pino Martínez • Nicolás Quezada Poblete • Juan Pablo Riveros Pinto • Valeria Rojas Maldonado • Álex Romero Alarcón • Diego Salazar Alvarado • Yasmín Silva Cabrera • Simón Soler Villarreal • Benjamín Soto Araya • Luis Toro Delgado • Catalina Torres Olivares • Constanza Urqueta Collao • Heidy Valenzuela Peña • Elena Zapata Caviedes