Skip to main content

Escuela de Construcción Civil da su último adiós a profesor Gastón Soto Bécar

23 Septiembre 2016

Fue uno de los primeros estudiantes de la unidad e ingresó al cuerpo académico en mayo de 1971.

Profundo pesar, no sólo en la Escuela de Construcción Civil sino que en toda la comunidad de la Universidad de Valparaíso, ha causado el inesperado deceso del profesor Gastón Soto Bécar, quien fue uno de los primeros estudiantes que la carrera tuvo en la Facultad de Arquitectura de la Sede Valparaíso de la Universidad de Chile.

Dada su calidad profesional y su alta valoración como persona, Gastón Soto ingresó al cuerpo académico de la Escuela de Construcción Civil en mayo de 1971, donde tenía la jerarquía de profesor titular.

El laboratorio de hormigones fue el lugar que durante muchos años acogió su labor y allí se desarrollaron múltiples iniciativas ligadas a la extensión de la actividad universitaria hacia la comunidad y hacia empresas públicas o privadas de la región.

Una de sus labores fundamentales, aunque tal vez un poco silenciosa, fue su decidida participación en la elaboración de normas relacionadas con su especialidad, demostrando su preocupación constante por la calidad de las obras civiles y edificaciones.

Alberto Moya, actual director de la Escuela de Construcción Civil y amigo del profesor Soto, señaló que “muchas generaciones de egresados pueden dar testimonio de su trabajo responsable y dedicado a la formación de tantos constructores civiles e ingenieros constructores, pero somos sus colegas y amigos de esta Escuela quienes podemos recordar su gentileza, caballerosidad, gran sentido del humor, pero de sobremanera su sincero cariño por nuestra Universidad, a la que dedicó toda su vida de trabajo”.

Los funerales del profesor Gastón Soto Bécar se efectuarán este viernes 23 de septiembre, a partir de las 13:30 horas, en el Cementerio Parque del Mar, en Concón.