Skip to main content

Estudiantes de Civil Oceánica buscan crear conciencia en limpieza de playas

26 Septiembre 2016

Participaron en día mundial de la actividad, donde contribuyeron a remover gran cantidad de residuos.

Fierros, jeringas, colillas de cigarros, plástico, botellas de vidrio, plumavit, residuos orgánicos y hasta restos de lobos marinos muertos fue lo que encontraron los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso que participaron activamente de la conmemoración del Día Mundial de la Limpieza de Playas, que se desarrolló en la tradicional Caleta Portales.

La actividad, organizada por Directemar, contó con la presencia de alumnos de enseñanza básica y media de la región, junto con representantes de instituciones de educación superior, autoridades regionales y nacionales.

Anne Quass, alumna de quinto año de Oceánica y vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, explica que la actividad “se ha vuelto una tradición dentro de la escuela, hemos organizado al menos una limpieza semestral en Portales, ya que nos hemos preocupado hace ya más o menos un año de mantener esta playa limpia”.

La estudiante asegura que “como carrera nos hemos acostumbrado a trabajar en grupo, los estudiantes han sido súper dedicados, incluso a veces contando con la presencia de profesores. Es importante crear conciencia de lo necesario que es tener un ecosistema limpio, el hecho de ensuciar una playa nos daña a nosotros y a toda la biodiversidad submarina, por eso es relevante educar sobre nuestro planeta”.

Conciencia Medioambiental

La alumna de Oceánica añade que “es muy relevante una crear conciencia medioambiental y hacerse partícipe de estas actividades, porque la práctica lleva al conocimiento. Si nos preocupamos desde el inicio de nuestra educación en participar de estos temas y a estar presentes vamos a tener una mayor preocupación por el medioambiente, incluso desde niños”.

Pablo Badenier, Ministro de Medio Ambiente, presente en la actividad, señaló que “la iniciativa es una oportunidad para compartir con los voluntarios, incrementar los niveles de conciencia ambiental y limpiar un espacio que nos pertenece a todos, un bien público, como son las playas”.

“El desafío es proteger las zonas costeras, las playas más sucias son las que tienen mayor cantidad de visitantes y es lamentable, porque es nuestra responsabilidad como usuarios crear una mayor conciencia ambiental. En esta zona, las playas que tienen mayor cantidad de residuos evitables son Portales y Torpederas, por lo que esperamos que estas iniciativas sigan fortaleciéndose”.

Playas más limpias

En tanto, el contralmirante litoral Otto Mrugaslki Meiser, director general del Territorio Marítimo y Marina Mercante (s), aseguró que la Armada “ha logrado que esta limpieza se efectúe en cien playas de Chile, desde Arica a la Antártica, llegando a lugares lejanos como Melinca, Puerto Edén, Rapa Nui y Juan Fernández. El año pasado logramos reunir 5.600 voluntarios, esperamos este año tener seis mil, hay muchos niños y eso es muy importante, porque todos ellos serán los encargados de crear conciencia de tener playas más limpias. También destacamos la participación de profesores, estudiantes universitarios, ONGs y la empresa privada”.

“Este año el slogan es ‘Si quieres tener océanos más limpios, parte por ti’. El 80% de la basura que llega al mar es de fuente terrestre, por lo que si cada ciudadano ayuda a botar cosas para que no lleguen al mar, sería un gran aporte”, añadió.