Skip to main content

UV fortalece la formación práctica de sus estudiantes de pedagogía

17 Enero 2017

Jornada de Formación Inicial Docente con ese objetivo se realizó en la Escuela de Derecho.

Como parte del proyecto en red de las universidades estatales “Diseño de planes para fortalecer la Formación Inicial Docente en universidades del Estado”, se realizó en dependencias de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso la Jornada de Formación Inicial Docente, actividad convocada por la División Académica y la Facultad de Humanidades.

El encuentro fue encabezado por el decano de Humanidades, Juan Estanislao Pérez, y estuvo dirigido por Carlos Bravo, secretario ejecutivo del Convenio Marco para la Formación Inicial Docente en la UV, y contó con la presencia de la directora de Docencia de la UV, Jemima Fernández; la directora del Centro de Desarrollo Docente, Claudia Schiattino, y directores pedagógicos, directores de Institutos y académicos.

Según explica Carlos Bravo, “el objetivo de esta actividad es estrechar lazos, vínculos entre la Universidad, entre la formación docente que ofrece la Universidad a través de sus carreras de pedagogía, con los establecimientos educacionales. Porque se quiere dar énfasis dentro de los planes de estudio a lo que es la relación con la formación práctica; o sea, cómo los estudiantes se desempeñan y adquieren su aprendizaje y logran ciertas competencias en el campo en el cual ellos después se van a desempeñar. Y por eso la idea es vincularse y fortalecer lazos con los establecimientos educacionales de toda la región”. Esto porque, según enfatiza, “uno de los pilares, uno de los elementos centrales que se quiere fortalecer dentro del currículum de las pedagogías, es justamente la formación práctica, en todos sus niveles y en todas sus dimensiones”.

El trabajo se relaciona con la Reforma Educacional, dice Bravo, indicando que “por un lado, hay toda una normativa nueva, que tiene que ver con la Ley de Carrera Docente, que toma distintos aspectos; pero uno de los aspectos que incorpora esta ley tiene que ver con la formación docente, cómo se está entregando la formación en las universidades, cómo se está preparando a los futuros pedagogos del país”.

Añade que la jornada corresponde a uno de los objetivos específicos del Convenio Marco de Formación Inicial Docente, “que tiene que ver justamente con la vinculación con los establecimientos educacionales. Lo más seguro es que vamos a seguir teniendo otro tipo de actividades, para ir estrechando cada vez más estos vínculos y esta relación con las comunidades educativas”.