Skip to main content

Alumnas de Música UV destacaron en investigación

19 Enero 2017

Constanza Vélez y Yoksan Palomera presentaron trabajos en congreso de sociología. Ambas quieren seguir investigando.

Durante el año académico que pasó, dos estudiantes de la carrera de Música de la Universidad de Valparaíso destacaron por su trabajo de investigación interdisciplinar, en consideración a que es poco conocido ese tipo de labor en el campo de las artes. Ellas son Constanza Vélez y Yoksan Palomera, ambas egresadas, quienes participaron en el Noveno Congreso Chileno de Sociología, como parte del grupo de trabajo de Sociología de la Religión.

Los trabajos presentados por las jóvenes fueron “Música de migrantes peruanos y bolivianos pentecostales en la Región de Tarapacá (2007-2016)”, de Constanza, y “Música e hibridación en el pentecostalismo. Desarrollo de las prácticas musicales del pentecostalismo chileno entre 1909 y 1933. De la marginalidad a la integración sociocultural”, de Yoksan.

Constanza Vélez, además, tomó parte como tesista en el Proyecto Fondecyt de Iniciación 1140698, dirigido por el doctor Miguel Ángel Mansilla, denominado “En busca de un sueño: Análisis de los vínculos comunitarios religiosos y étnicos que establecen los evangélicos indígenas migrantes (peruanos y bolivianos) en las Regiones de Arica y Tarapacá (1990-2014)”. Explica Constanza: “Mi profesor guía en ese proyecto es antropólogo y sociólogo, y él me comentó sobre este proyecto, ya que una de las mesas se relacionaba con mi tema de investigación, que es música y migración. Y recordando que el tema de investigación de Yoksan también estaba relacionado, se lo propuse y ella se animó”.

Yoksan acota que participar en este congreso fue “algo nuevo para nosotras y muy interesante”, especialmente porque las investigaciones sobre esos temas no son frecuentes. Constanza añade que “cuando uno dice que estudia Música, todos piensan que es para ser profesora, y después piensan que es para tocar un instrumento, y cuando saben que uno que se dedica a la investigación, es como difícil de entender. En lo personal, mi idea de hacer la licenciatura siempre fue dedicarme a la investigación; creo que es algo súper interesante, y me llama mucho la atención lo interdisciplinar, que es necesario en los estudios de la música; un músico no puede abarcar sólo lo disciplinar, o sería imposible”.

Ambas pretenden seguir haciendo investigación. Yoksan explica que ello es “porque lo que hice se relacionó a todo lo que se refiere a la sociología dentro de la religión pentecostal. Es un tema demasiado amplio, los orígenes del pentecostalismo, las influencias que tuvo en la gente, entonces tengo material para mucho tiempo todavía”.

Respecto del resultado que su trabajo tenga, señala Yoksan Palomera: “Dejar un precedente de la historia, una historia que es desconocida para muchos. Generalmente se investiga sobre el folclor, sobre las cosas del país, pero la religión se deja bastante de lado, no hay mucho en esa área. Entonces es para dejar un precedente para los que vienen, sobre lo que era, sobre los orígenes”. Y añade Constanza: “Y sobre lo que es Valparaíso en sí. O sea, los orígenes del pentecostalismo, si bien fueron en Iquique, después el gran boom fue en la ciudad de Valparaíso. El protestantismo por lo menos en Chile tiene una particularidad respecto de lo que ha sido en pentecostalismo en América Latina; sus características musicales, sociales, son diferentes, así que es como bien llamativo su desarrollo”.

Pero hay más temas. “Yo en lo personal —dice Constanza Vélez— me intereso por continuar los estudios relacionados con el pentecostalismo, pero también, como la investigación es lo que me llama la atención, tengo otras áreas, que apuntan más a lo interdisciplinar. Otras dos líneas que me interesa seguir son, una, el estudio de la muerte a través de la música, las diferentes concepciones que se dan, desde lo propio, que en este caso serían culturas indígenas, y la otra, en relación con las ciencias duras, en este caso con psicología, en tratamientos paliativos y cosas así. En esos casos, el trabajo del investigador es muy solitario, y si estudiamos música, yo siento que necesitamos contribuir en algún punto”.