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Estudiantes de Arquitectura diseñan estaciones de alerta temprana para incendios en Valparaíso

23 Enero 2017

Trabajo, que forma parte del Taller Integrado I, fue realizado con materiales reciclables.

Una serie de proyectos de alerta temprana para la prevención de incendios en la parte alta de Valparaíso realizaron los estudiantes de primer año de la carrera de Arquitectura, como parte del Taller Integrado I, cuyas maquetas se exhiben en el auditorio de la Facultad.

El profesor Gonzalo Herrera explica que “la actividad corresponde a la muestra final de segundo semestre 2016, con la que los estudiantes estarían pasando a segundo año, cerrando de esa forma la etapa de primer año”.

Herrera señala que “el proyecto se trata de unas estaciones de alerta temprana para incendios. El proyecto fue planificado entre noviembre y diciembre del año pasado y ya se sabe lo que pasó con el incendio a comienzos del 2017, por lo que se justifica plenamente este tipo de intervenciones”.

En cuanto a las especificaciones, Herrera asegura que “se les solicitó a los alumnos que cada una de las estaciones tuviera una torre de agua, un estanque, acceso para las bombas y distintos espacios. A partir de estos requerimientos debieron construir sus proyectos”.

“La idea nació a partir de estudios sobre la historia de la arquitectura. Luego de distintas operaciones, en las que se fue integrando la técnica del origami, el terreno y otros ejercicios tridimensionales, pudieron llegar a estos modelos que se implantaron en un sector de la parte alta de Valparaíso”, explica Herrera.

La muestra, realizada en base a materiales reciclables, fue revisada por una comisión integrada por profesores de toda la Escuela. “Nos parece de primera importancia contar con estaciones en la parte alta de Valparaíso que contribuyan a prevenir los incendios”, explica Herrera.

El profesor añade que “uno de los objetivos de la escuela es involucrar a los alumnos en la problemática de Valparaíso desde los primeros niveles y, en especial, cuando continúan con su proceso académico, con los siguientes talleres, donde siguen relacionándose con los desafíos que enfrenta la ciudad”.