Edward Rojas recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2016
Titulado de la Universidad de Chile-Sede Valparaíso en 1977, recibió distinción en la inauguración de la Bienal de Arquitectura 2017, en el GAM.

Edward Rojas Vega, titulado de la Universidad de Chile-Sede Valparaíso en 1977 (la actual UV), recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2016 en el marco de la inauguración de la Bienal de Arquitectura 2017,en el Centro Cultural Gabriela Mistral del Centro de las Artes, la Cultura y las Personas, GAM, en Santiago.

El destacado arquitecto, radicado en Chiloé, donde desarrolló la tarea de poner en valor la identidad y la cultura de la isla, dictó este año la clase magistral de la inauguración del año académico 2017 en la Universidad de Valparaíso.

Durante la ceremonia de premiación, Edward Rojas señaló que el reconocimiento “premia a Chiloé y su arquitectura, a sus carpinteros y al conjunto de arquitectos que hoy seguimos adelante buscando hacer una arquitectura que sea propia de Chiloé y dar continuidad de lo que históricamente y tradicionalmente ha sido la arquitectura del archipiélago, para proyectarla hacia el futuro".

Rojas es responsable de obras como el Internado Campesino San Francisco, finalista del Premio Andrea Palladio en Vicenza, Italia; el Hotel Unicornio Azul, seleccionado por el Colegio de Arquitectos de Chile como una de las cinco obras relevantes de Chile para la FAPPA; el techo de la feria de Dalcahue, exhibida en la muestra de arte y cultura Chile Vive de Madrid, en 1987; y el Museo de Arte Moderno Chiloé, Premio Restauración Patrimonial de la Junta de Andalucía de la X Bienal de Arquitectura de Santiago.

Además, es reconocido por su trabajo orientado al rescate del patrimonio arquitectónico de Chiloé, así como por su ya clásica defensa de los palafitos a fines de los ‘70 frente a un decreto que buscaba erradicarlos, además de su obstinada labor de reconstrucción de las características iglesias de la isla a través de la actualización de las tecnologías del pasado.

Fundador del Taller de Arquitectura Puertazul y director del Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé, agregó que “el Premio Nacional de Arquitectura es muy importante porque se premia un trabajo de cuarenta años en que se ha buscado poner en valor la arquitectura de Chiloé, así como su cultura y magnífico territorio”.

“A lo largo de estos años he tenido la fortuna de habitar este lugar con mi familia y he ido desarrollando proyectos en distintos ámbitos de la arquitectura, de la educación y de la gestión cultural. El premio no solo distingue una sola obra de arquitectura, sino una acción y una reflexión arquitectónica que traspasa lo arquitectónico y alcanza lo cultural”, explicó.

El arquitecto destacó que “la distinción pone de manifiesto que es posible realizar una obra en provincia y en regiones. Eso es una muy buena señal, porque Santiago no es Chile. En la medida que seamos capaces de leer el lugar y trabajar con las energías propias del sector y preocupados de lo que ahí sucede, más que de lo que está sucediendo en otros lados, es posible montar una obra que desde su dimensión local, desde su dimensión de arquitectura de lugar, pueda ser capaz de tener un valor universal. Conoce a tu pueblo y conocerás al mundo, decía el poeta”.

Publicado martes 16 de mayo de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Notorio avance registran obras de ampliación y modernización de la clínica odontopediátrica
31-ENE-2018
Concluyó segundo ciclo de taller “Mujeres sin rejas”, que dictan alumnos y docentes de Derecho
30-ENE-2018
Exitosa convocatoria tuvo la VIII Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”
30-ENE-2018
UV inauguró instalaciones del Centro Integral de Atención al Estudiante
29-ENE-2018
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas realizó su primera Jornada de Investigación
29-ENE-2018
“Los líderes multiplicadores son una gran respuesta para sus territorios”
29-ENE-2018
Con tradicional ceremonia, Escuela de Arquitectura titula 25 nuevos profesionales
26-ENE-2018
Proyectos colaborativos, el acuerdo que deja alianza entre Ingeniería Civil Industrial y Asexma
26-ENE-2018
Alumnos PACE UV 2018 participaron en Escuela de Verano
26-ENE-2018
Personal de la Unidad de Servicios Clínicos de Odontología se prepara para la gestión 2018
26-ENE-2018
Alcalde y directivos de la red de salud de Quillota valoran aportes del internado en APS de Medicina
26-ENE-2018
Con defensa de tesis por videoconferencia desde Francia alumna de ICI obtiene doble título
25-ENE-2018
Carrera de Cine de la UV es la primera del país en acreditarse por seis años
24-ENE-2018
Premio Nacional reflexiona acerca del estudio de la historia en lanzamiento de libro sobre comunismo
24-ENE-2018
Docentes de Enfermería se certificaron en prácticas estandarizadas de cuidado clínico
24-ENE-2018
Primera mujer graduada del Doctorado en Astrofísica asume como académica del IFA
24-ENE-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000