Skip to main content

Música UV coorganiza Cuarto Seminario Nuevas Músicas Latinoamericanas

22 May 2017

Evento sobre tradición latinoamericana, experimentación y pedagogía reunirá a especialistas en Valparaíso del 5 al 10 de junio.

Del lunes 5 al sábado 10 de junio se desarrollará en la Universidad de Valparaíso el Cuarto Seminario Nuevas Música Latinoamericanas, actividad organizada por el Centro de Estudios Musicales Latinoamericanos (CEMLA), y que se realiza en colaboración con instituciones culturales de Chile e Iberoamérica.

El seminario se focaliza en la tradición y experimentación en las prácticas musicales contemporáneas latinoamericanas y en los nuevos espacios pedagógicos que abren estas propuestas. Por ello, se darán cita en el evento compositores, investigadores, docentes e intérpretes nacionales e internacionales, que dictarán talleres intensivos gratuitos y charlas, participarán en mesas de discusión y ofrecerán conciertos orientados a diversos públicos, tanto especializados como de la comunidad escolar y general.

El evento cuenta con el apoyo de la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el canal UPLA TV, el Parque Cultural de Valparaíso, el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas “Ibermúsicas” y el Centro de Extensión DUOC UC Valparaíso.

Entre los invitados de este año se encuentran el doctor Marco Scarassatti, compositor, investigador y docente de la Universidad de Minas Gerais, Brasil; la magíster Mariela Cuso, investigadora, docente y cantante; el ensamble trasandino Pez Nómade, y el guitarrista colombiano Ricardo Cuadros, especializado en repertorio contemporáneo latinoamericano.

El concepto de Nuevas Músicas Latinoamericanas hace referencia a propuestas tanto del mundo popular como del académico que reúnen elementos relativos a la cultura popular o tradicional de Latinoamérica, con tendencias y herramientas actuales y modernas en las que la experimentación y la búsqueda de nuevas formas de expresión son fundamentales, resultando en manifestaciones contemporáneas que se nutren de las raíces musicales.

Los interesados en participar de las actividades pueden obtener más información en la página www.nuevasmusicaslatinoamericanas.cl, www.facebook.com/cemlachile y a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En la foto: Mariela Cusa.