Encuentro internacional analiza puertos sustentables, borde costero y cambio climático
Actividad fue organizada en conjunto por Ingeniería Civil Oceánica y la embajada del Reino de los Países Bajos.

El intercambio de experiencias y aprendizajes entre académicos, empresarios y funcionarios del sector público fue el objetivo del Encuentro Internacional de Puertos Sustentables, Borde Costero y Cambio Climático, organizado en conjunto por la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica y la embajada del Reino de los Países Bajos, con el foco en la protección de la costa y sus habitantes, junto con la creación de las comunidades ciudad-puerto.

Mauricio Reyes, académico de Ingeniería Civil Oceánica y uno de los principales organizadores del evento, señaló que el objetivo de la actividad fue “promover la manera en que los holandeses hacen su proyectos de ingeniería marítima en torno a una idea participativa de diseño. Es una buena oportunidad, porque permite acercar el conocimiento de vanguardia al escenario nacional, con la participación de altas autoridades tanto de empresas como del Estado y también acercar a nuestros estudiantes al conocimiento de vanguardia de lo que se está haciendo en ingeniería marítima en el contexto del cambio climático”.

En su exposición Reyes presentó “una contextualización en términos temporales, espaciales y geológicos de la situación actual del cambio climático, cómo afecta al borde y cuál es el principal desafío, a mi juicio, que debemos rescatar de este encuentro, que es justamente el desarrollo participativo e inclusivo de los proyectos costeros”.

Referente en actividad portuaria

Daniel Roth, gerente del Puerto a Gran Escala de Puerto San Antonio y participante de la actividad, señaló que “es una experiencia muy interesante porque permite abrir la visión respecto a de qué manera se toman las decisiones de aspectos significativos en infraestructura. Holanda es un referente en manejos de agua, en actividad portuaria, y en las dimensiones de los puertos que generan y administran, por lo tanto, tener acceso a ese tipo de experiencia nutre el conocimiento de todos los que participamos en este taller”.

En tanto, Nicolás Soudy, gerente de Administración y Finanzas de la Empresa Portuaria de Valparaíso, indicó que el encuentro “es muy importante, por la cantidad de proyectos que tenemos. Nos interesa conocer la opinión de todos los actores en la Región y poder integrar sus miradas al desarrollo de Valparaíso”.

“Tenemos proyectos emblemáticos, como la ampliación del T2, la extensión del Sitio 3 y el Puerto a Gran Escala, en términos de infraestructura portuaria y conectividad. Vamos a tener una estación intermodal en Yolanda, también, y todos esos son proyectos que permiten que la capacidad portuaria y la oferta portuaria esté por sobre la demanda regional, para de esa forma poder atender toda la demanda que existe en la Región y así incrementar el empleo y mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”, agregó.

Triángulo de oro

El evento formó parte de la misión comercial holandesa de los sectores del agua, puertos y logística denominada Negocios que Fluyen. Jan Busstra, jefe de la Unidad de Políticas Internacionales y Marítimas del Agua en el Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente del Reino de los Países Bajos explicó que “en Holanda nos gusta mucho trabajar con el triángulo de oro que es una colaboración entre el conocimiento, los negocios y las autoridades. Cuando estos tres tipos de organizaciones tienen la oportunidad de trabajar coordinados, pueden encontrar las respuestas a los grandes desafíos que la sociedad nos plantea en estos tiempos”.

“Estamos muy familiarizados con la interacción con las universidades y el mundo académico y creemos que hay que seguir aprendiendo y estamos muy orgullosos hoy en día de ser socios con Chile y de haber venido a la Universidad de Valparaíso, que es una institución muy reconocida. Holanda y Chile son dos países que tienen una mirada muy abierta hacia el comercio internacional y eso puede generar grandes proyectos en conjunto”, agregó.

Publicado viernes 9 de junio de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
FabLab UV abre sus puertas a escolares y secundarios de la región
20-JUL-2018
Seis proyectos compiten por los fondos del Programa Impacta UV 2018
20-JUL-2018
Hijos y familiares de funcionarios retratan el buen trato en IV Concurso de Pintura
20-JUL-2018
Claudia Karol: “Aún existe ese silencio fundante que ha favorecido la violencia contra la mujer”
20-JUL-2018
Nuevamente la UV es considerada la mejor universidad estatal de regiones
18-JUL-2018
Rector despide a alumnos UV que viajan a programas de intercambio estudiantil
18-JUL-2018
Pre Mundial Universitario de Debate en Español se realizó en Campus Santiago
18-JUL-2018
Avanza innovador proyecto desarrollado por la UV y el municipio de Quillota
18-JUL-2018
"Esquejes", la comedia negra que llega al ciclo de teatro UV
17-JUL-2018
Académica de Teatro expone en Congreso Internacional de Americanistas
17-JUL-2018
Estudian discos de escombros de estrellas jóvenes que podrían formar planetas como la Tierra
16-JUL-2018
Astrónomo UV forma parte del equipo que capta primera imagen de un planeta en formación
13-JUL-2018
CUECh propone aprender de las buenas prácticas para vincularse con graduados y titulados
12-JUL-2018
Futuros Ingenieros Civiles participan en desafío de hidráulica
12-JUL-2018
“Aquí late el alma de la Universidad, la pregunta es cómo la hacemos brillar”
12-JUL-2018
UV participa en Taller de Sociabilización de Zona de Interés Turístico para Olmué
12-JUL-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000