Skip to main content

Campus San Felipe estrena espacio de difusión en Radio Encuentro

11 Julio 2017

Académicos presentarán contenidos de interés para las personas mayores en el programa "Encuentro matinal".

Con el propósito de divulgar contenidos de interés para las personas mayores y favorecer la vinculación con la comunidad, el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso estrenó un espacio de difusión quincenal en Radio Encuentro. La iniciativa es coordinada por el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) Gerópolis UV, con la colaboración del área de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la Escuela de Medicina.

Distintos académicos del Campus San Felipe participarán en el programa "Encuentro matinal", donde difundirán temas relacionados con el envejecimiento y la vejez, tales como uso y cuidado de los audífonos en el adulto mayor, beneficios de la estimulación neurocognitiva y técnicas culinarias para asegurar un buen estado nutricional. Radio Encuentro pertenece al Obispado de San Felipe y se transmite en la frecuencia 105.7 FM, con cobertura en las provincias de Los Andes y San Felipe, hasta Panquehue.

La directora del Campus San Felipe, María Angélica Colvin, señaló que esta iniciativa "es una oportunidad como campus de dar a conocer temas sobre salud y adulto mayor desde las diferentes perspectivas de las carreras que aquí se imparten. No teníamos un espacio radial hace mucho tiempo y ahora se nos ofrece esta posibilidad de difusión, que viene a complementar las actividades que estamos realizando para los adultos mayores”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Gerópolis, Viviana García, sostuvo que la participación de los académicos en Radio Encuentro acerca el conocimiento a la comunidad. Además, destacó el rol del Campus San Felipe, el cual “mantiene un fuerte compromiso con su entorno y ha respaldado a Gerópolis desde sus inicios, permitiendo que las acciones de este PMI no solo se lleven a cabo en Valparaíso, sino también en los diferentes lugares donde la Universidad está inserta", expresó.

En tanto, el director de Radio Encuentro, Jonathan Cantellano, manifestó que "para nosotros, como medio de comunicación social del Valle de Aconcagua, es fundamental generar alianzas que entreguen herramientas en beneficio de la gente. Nosotros debemos estar al servicio de nuestras comunidades, especialmente cuando encontramos una buena disposición de instituciones como la Universidad de Valparaíso y su proyecto Gerópolis".

El uso de las plantas medicinales

El encargado de inaugurar el espacio radial fue el académico Manuel Zúñiga, quien dicta el Taller de Integración “Salud intercultural” en el Campus San Felipe. El docente expuso sobre las plantas y sus diversos usos medicinales para enfrentar la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto.

Zúñiga explicó que este taller busca rescatar los saberes medicinales y expresiones de la salud de los pueblos originarios con el objetivo de que los jóvenes egresados de la UV tengan mayor adaptabilidad en las comunidades donde desarrollarán sus profesiones. “Para mí es muy grato poder colaborar a la Universidad en su afán de siempre estar más vinculada con su medio y con su contexto”, afirmó.

El próximo espacio de difusión se realizará el jueves 20 de julio, a las 11:00 horas, y contará con la participación de la académica María Jesús Riveros, quien hablará sobre la importancia de la alimentación saludable en las personas mayores.