Skip to main content

Ingenieros informáticos UV enseñan programación de juegos a escolares

14 Julio 2017

Talleres gratuitos se realizan en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería desde el lunes 17 al viernes 21 de julio.

Un taller gratuito sobre programación de juegos con Scratch dictará la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Valparaíso desde el lunes 17 al viernes 21 de julio. Las clases se realizarán en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería, ubicada en el ex edificio Hucke, en General Cruz 222, Valparaíso.

La actividad consta de un total de cinco sesiones de una hora con quince minutos cada una. Los niños de entre ocho y diez años asistirán a las jornadas que van de 10 a 11:15 horas, mientras que los niños de entre 10 y 12 años participarán en las sesiones de entre las 11:30 y 12:45 horas.

Los talleres son dirigidos por Roberto Muñoz, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Informática, junto a tutores y estudiantes de los últimos años de la carrera. Al respecto, Muñoz explica que “los talleres de programación de videojuegos que realizamos tienen por objetivo básicamente acercar a los niños y niñas a la programación de juegos, con el fin de que conozcan una pequeña parte de lo que es la ingeniería informática”.

El académico agrega que “con esta actividad se pretende, además, apoyar el desarrollo de competencias que componen el pensamiento computacional, como son la abstracción, el pensamiento lógico y la resolución de problemas, entre otras, ya que son útiles para el aprendizaje de las ciencias, de la tecnología, de la ingeniería y de las matemáticas”.

Las sesiones de trabajo se centran en la página http://scratch.mit.edu que permite a los usuarios crear juegos, historias y animaciones. En este sentido, el académico agrega que, al igual que en las versiones anteriores, “el único requisito que deben tener los niños que asistan al taller son las ganas de aprender de forma creativa y didáctica, trabajando en base a la programación de juegos con Scratch”.

Muñoz agrega que “para el desarrollo de videojuegos vamos a usar la herramienta llamada Scratch, en la cual en base a bloques se puede desarrollar una aplicación, lo que sería el primer acercamiento a una programación de manera muy sutil, pero tiene que ver con seguir un conjunto de instrucciones y darle funcionalidad. La idea es que al finalizar el curso sean capaces de desarrollar una aplicación o un juego”.