Skip to main content

Tecnología Médica San Felipe dictó clase magistral a estudiantes del Instituto Chacabuco

04 Septiembre 2017

La actividad se realizó en el marco del programa “Ciencia en tu Colegio”.

Una clase magistral dictada por académicos de la Escuela de Tecnología Médica se llevó a cabo en las dependencias del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso. La actividad, dirigida a un grupo de treinta alumnos del Instituto Chacabuco de Los Andes, se realizó en el contexto del programa “Ciencia en tu Colegio”, una iniciativa implementada hace dos años por la carrera de Tecnología Médica que busca acercar contenidos científicos a los colegios del Valle de Aconcagua.

En esta oportunidad, los entusiastas alumnos del tercero medio biológico del establecimiento andino asistieron a una clase donde ese abordó la unidad de Estesiología, rama de la anatomía que estudia los órganos de los sentidos, específicamente el contenido referente al sentido de la visión, analizando el sistema visual, su anatomía y las patologías más recurrentes.

Carlos Coros, encargado de Extensión de la Escuela de Tecnología Médica y coordinador de la iniciativa, se refirió a la actividad y la forma en que fue diseñada: “En una primera instancia, llevamos a los estudiantes al aula para entregarles los conocimientos teóricos, y en la segunda etapa de la jornada los trasladamos al laboratorio de Anatomía para que sean testigos de una disección de ojo, apreciando en vivo y en directo los componentes del globo ocular tales como el cristalino, la córnea, la esclerótica y todas las características del órgano”.

La alumna Sofía Toro, una de las asistentes a la jornada, se mostró muy satisfecha con la posibilidad de visitar el Campus San Felipe de la UV para profundizar los contenidos que reciben en el colegio. “Para mi curso resultó ser una experiencia fantástica, ya que revisamos materias que justamente estamos estudiando en el colegio, pero de manera mucho más profunda, guiados por profesores expertos que manejan el tema con mucho más conocimiento”, señaló.

A su vez, la profesora jefa del Departamento de Ciencias del Instituto Chacabuco, María del Pilar Duarte, valoró la realización de la actividad, destacando la relevancia que tiene para sus estudiantes. "Nuestro objetivo al gestar esta jornada junto al Campus San Felipe es que los jóvenes salgan de la burbuja del colegio para que conozcan el nivel de exigencia de la universidad, como motivación intrínseca para que desarrollen sus habilidades y sus capacidades, potenciando además su interés por la ciencia”, enfatizó.

Ciencia en tu Colegio

Como un aporte en la tarea de vinculación con la comunidad, la Escuela de Tecnología Médica San Felipe desarrolló hace dos años el programa “Ciencia en tu Colegio”, una iniciativa que busca entusiasmar a los estudiantes de los establecimientos de la zona con los diversos contenidos aportados por las ciencias.

El docente Carlos Coros, artífice del proyecto, se mostró conforme con los resultados de la iniciativa desde su implementación. “En el contexto de este programa hemos podido trabajar junto a establecimientos de diversa índole, desde liceos municipales, escuelas rurales o inclusivas, hasta colegios particulares, recibiendo una excelente respuesta tanto de los alumnos como de los profesores y directivos”, sostuvo.

En ese sentido, el académico destacó el interés demostrado por el Instituto Chacabuco y los lazos de colaboración estrechados con el establecimiento. “Hemos tenido un acercamiento muy potente con este emblemático colegio andino, trabajando en conjunto para llevar a cabo la Escuela de Verano 2018, iniciativa enfocada en impartir conocimientos sobre anatomía, histología y bioquímica, donde esperamos contar con la participación de ochenta alumnos durante tres días, en jornadas de mañana y tarde”, adelantó.