Niños, jóvenes y adultos se beneficiaron con operativo de prevención del cáncer de la piel
Especialistas y alumnos de la cátedra de Dermatología atendieron a 56 personas en consultorio Jean y Marie Thierry de Valparaíso.

Medio centenar de niños, jóvenes y adultos de Valparaíso se vieron beneficiados con un nuevo operativo de prevención, control y educación sobre el cáncer de piel y los efectos de la exposición excesiva a los rayos solares.

La actividad fue organizada por la cátedra de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso y tuvo lugar en el consultorio Jean y Marie Thierry, ubicado en la subida El Litre.

En ella participó una veintena de médicos especialistas, becados e internos, quienes brindaron atención dermatológica gratuita, impartieron charlas informativas y entregaron productos para la piel a las 56 personas que llegaron hasta dicho centro de atención primaria de salud con la finalidad de ser examinadas.

“El objetivo de este operativo, que es una manifestación más de la preocupación y el compromiso de nuestra Escuela con la comunidad y que la cátedra realiza desde hace varios años el segundo sábado de octubre, es sensibilizar a la gente sobre los peligros que en la actualidad tiene la acción de exponerse al sol en forma prolongada y sin los resguardos necesarios”, explicó Juan Maturana, interno de Medicina UV y coordinador general de la actividad.

Hallazgos

En la ocasión, y tras practicar los exámenes de rigor, los especialistas y estudiantes detectaron ocho casos (11% de los examinados) de carcinomas y melanomas malignos y premalignos, que son las patologías más habituales por exposición abusiva al sol.

Además, las pesquisas realizadas a las personas que acudieron hasta el consultorio revelaron que el 62% de ellas se expone regularmente al sol, el 68% no usa protector solar alguno y un porcentaje similar admitió haber experimentado quemaduras solares importantes en algún momento de su vida.

Al respecto, el doctor Antonio Guglielmetti, jefe de la cátedra de Dermatología de la Escuela de Medicina de la UV, y quien estuvo a cargo del operativo, afirmó que es fundamental que la población tome conciencia de los daños que puede causar el sol si no se adoptan las medidas de protección adecuadas, ya que aquéllos están ligados directamente a la intensidad de la radiación, duración y frecuencia con la que alguien se expone a rayos, incluso cuando el sol no brilla tan fuerte y el cielo está ligeramente nublado.

“Si fuéramos estrictos, y asumimos que los índices de radiación ultravioleta que tenemos en Chile están entre los más peligrosos en el mundo, lo razonable sería que ciertos días del año ni siquiera nos asomáramos a la calle entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde. La medida de prevención más efectiva es evitar la exposición al sol entre esas horas, que corresponden al período de mayor intensidad de la radiación UVB. Esta es la que provoca las tradicionales ‘quemaduras’ por exposición prolongada. Sin embargo, si la exposición al sol es inevitable, tenemos que tomar otras medidas de protección: usar ropa adecuada, sombreros y lentes de sol, buscar siempre la sombra y aplicar bloqueadores con filtro solar de acuerdo a nuestro tipo de piel”, aconsejó el médico.

Publicado martes 17 de octubre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Tocata de grupo alemán Camera abre este jueves la temporada 2018 de Toma Directa en RVL
25-ABR-2018
Titulada de Odontología se incorporó a hospital clínico de la prestigiosa Universidad de Gotinga
25-ABR-2018
Académicos de Administración Pública expusieron sobre sus investigaciones
25-ABR-2018
Gerópolis UV realizó jornada de formación sobre atención pública y personas mayores
25-ABR-2018
22 profesionales se graduaron del programa de postítulo en Educación Diferencial Inclusiva
25-ABR-2018
Medicina UV diseña y desarrolla proyecto pionero de educación en salud en cárcel de San Felipe
24-ABR-2018
Domingo Namuncura: “En una parte de Chile aún existe un alma racista y discriminatoria”
24-ABR-2018
“Es alarmante que las personas ni siquiera se den cuenta que se están sobreendeudando”
24-ABR-2018
Con obra inspirada en la tragedia de Medea, la Sala Negra UV abre su temporada 2018
24-ABR-2018
Académicos UV capacitan a guías y operadores turísticos de Atacama
24-ABR-2018
Rector y autoridades constatan avances en remodelación de Edificio Clínico de Reñaca
23-ABR-2018
“Yuxtaposición”: Cuando el arte se hace de a dos
23-ABR-2018
Con conferencia acerca de la productividad en Chile la FACEA inauguró su año académico 2018
23-ABR-2018
Alejandra del Río presentó su libro “Dramatis Personae” en el Liceo Eduardo de la Barra
23-ABR-2018
Estudiantes de Industrial trabajan en modelo de negocios escalable con el IF Valparaíso 3IE
23-ABR-2018
Docentes de Tecnología Médica-San Felipe dictan clase magistral a alumnos del Instituto Abdón Cifuentes
23-ABR-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000