Nuevo foro sobre envejecimiento convocó a más de 200 asistentes
La actividad fue liderada por la Universidad de Valparaíso, en colaboración con la OPS y distintas instituciones gubernamentales.

Más de 200 personas asistieron al III Foro de Envejecimiento “Envejecer en el lugar: oportunidades y desafíos para Chile”, coordinado por el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor CIDAM Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, en colaboración con el Ministerio de Salud, la Dirección Sociocultural de la Presidencia, la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, el Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA y la Asociación Chilena de Municipalidades.

La directora del Instituto de Envejecimiento de la Universidad Estatal de Portland (Oregon, Estados Unidos), Margaret Beth Neal, estuvo a cargo de la conferencia inaugural y expuso sobre las ciudades amigables para las personas mayores. Asimismo, el foro contó con los invitados internacionales Enrique Vega García, jefe de la Unidad Curso de Vida Saludable de la OPS/OMS, y María Nair Tordó, responsable técnica del proyecto “Ciudades amigables con la edad” de la provincia de Mendoza, Argentina.

El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, señaló que “estamos muy contentos con la convocatoria que han tenido estos encuentros, los tres foros han logrado una presencia masiva. Además, hemos sido oídos y hemos ganado la confianza de instituciones tan importantes como la OPS/OMS, el Ministerio de Salud y de los núcleos de las distintas unidades urbanas de la ciudad que se han involucrado en el trabajo de intervención y participación”.

Por su parte, el coordinador regional de SENAMA Valparaíso, Sergio Pinto, destacó que el envejecimiento es un tema de interés transversal “que está en boga en la región; existen muchos jóvenes interesados en la temática y problemática del adulto mayor”.

Ciudades amigables

Durante la primera jornada del foro, la OPS/OMS realizó el lanzamiento nacional del programa “Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores”. Su representante en Chile, Paloma Cuchi, indicó que “a nivel mundial se ha lanzado una red de ciudades que son amigables con las personas mayores. En este momento hay 33 ciudades de 22 países. La red está creciendo y aquí en Chile tenemos ejemplos interesantes de cómo las ciudades se van transformando para ofrecer estos entornos saludables, como las comunas de Victoria y Loncoche”.

Cuchi añadió que el programa “tiene varios ejes que buscan contribución al bienestar de las personas mayores, que incluye ámbitos como el empleo, transporte y servicios que estén al alcance de la población mayor”.
En tanto, Margaret Beth, expresó que “es muy impresionante ver a todos estos adultos mayores que tienen interés en el tema. Creo que es muy importante lo que está sucediendo en Valparaíso y espero que puedan sumarse a la red global de ciudades amigables con las personas mayores”.

Asimismo, la especialista en gerontología y estudios urbanos se refirió a los desafíos que implica convertirse en una ciudad amistosa con la población mayor: “Es importante recordar que no todo necesita recursos: sí para mejorar las calles e infraestructura, pero mejorar la calidad la vida también es un tema de educación en salud y asociación para no estar aislados”, enfatizó.

Al respecto, María Nair sostuvo que la participación de los adultos mayores juega un rol fundamental: “La participación significa intervenir y para poder hacerlo las personas mayores tienen que establecer una propuesta, apropiársela y ver que la pueden aplicar. De esta forma, se generan propuestas en donde ellos mismos definan qué actividades quieren realizar, lo que permite que la ciudad se transforme a partir de sus propias decisiones”, precisó.

Iniciativas locales

Además de las conferencias internacionales, el tercer foro se configuró como una vitrina para dar a conocer distintas iniciativas locales que aportan al envejecimiento en el lugar, lo cual significa incrementar las posibilidades de las personas mayores a vivir de forma autónoma e independiente sin verse obligadas a dejar sus barrios y casas por dificultades de acceso a servicios básicos o problemas de acondicionamiento del entorno.

El director del Centro de Salud Familiar Marcelo Mena, Pedro López, explicó la estrategia que están llevando a cabo para mejorar la atención dirigida a las personas mayores, generada a partir de diagnósticos participativos con la comunidad. Esta estrategia incluye la alianza de trabajo con CIDAM Gerópolis, que ha permitido implementar servicios móviles que mejoran la comunicación y entrega de atención a los usuarios mayores de 60 años, potenciando la innovación social y tecnológica.

En la misma línea, se presentó la aplicación móvil Accecity, que sugiere en tiempo real las rutas peatonales más cómodas, seguras y con la menor cantidad de obstáculos, dirigida principalmente a personas con movilidad reducida. La aplicación está disponible para descarga gratuita en Google Play Store.

La agencia turística Experiencia Local fue otro de los proyectos difundidos durante el encuentro. Esta empresa social capacita a personas de la tercera edad como guías turísticos con el propósito de brindar oportunidades de inclusión, participación y empleabilidad, así como también de rescatar la memoria colectiva del territorio mediante testigos directos de la historia porteña.

Publicado martes 24 de octubre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Investigadores buscan profundizar en terapia Led Transcraneana
23-ENE-2018
UV y Sernapesca firman convenio para fomentar desarrollo y sustentabilidad de pesca y acuicultura
23-ENE-2018
Exitosa clausura de Diplomado en Docencia Universitaria
23-ENE-2018
Escuela de Cine UV realiza ciclo Frente al Mar en Recreo
23-ENE-2018
Así funciona el sensor del Sistema de Alerta de Marejadas UV
23-ENE-2018
Últimas funciones de “Soplo”, la obra dirigida por el nuevo director de la Escuela de Teatro UV
22-ENE-2018
Profesor de Cine es premiado por su aporte al desarrollo cinematográfico regional
22-ENE-2018
Madres y padres de los nuevos estudiantes destacaron el prestigio y trayectoria de la UV
21-ENE-2018
“Opté por Medicina en la UV porque aspiro a lo más alto y a hacer cambios en la sociedad”
21-ENE-2018
Satisfacción en estudiantes que estudiarán en la UV con beneficio de gratuidad
21-ENE-2018
Gran interés de los postulantes por las dos nuevas carreras de la UV
21-ENE-2018
Puntajes nacionales matriculados en la UV valoran su perfil público y calidad académica
20-ENE-2018
Aumenta interés de alumnos con altos puntajes por estudiar Astronomía
20-ENE-2018
Siete deportistas destacados ingresaron a la UV vía admisión especial
20-ENE-2018
UV es pionera al entregar reglamento que ayuda a prevenir acoso sexual a sus nuevos alumnos
19-ENE-2018
Por cuarto año consecutivo la UV lidera postulaciones en la región de Valparaíso
19-ENE-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000