Comisión Empresa-Educación de ASIVA realizó seminario sobre inteligencia artificial y su impacto futuro en el trabajo
Un destacado rol asumió la FACEA en la organización del encuentro.

En el Auditorio del Edificio de la Empresas Reitz se realizó el seminario “Inteligencia artificial y su impacto futuro en el mundo del trabajo”, organizado por la Comisión Empresa-Educación Superior ASIVA, en la que tiene una destacada participación la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso.

El seminario contó la participación del director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; el profesor asociado del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) Fernando Auat, y el director de Desarrollo de Negocios de Innervycs, Juan Contreras.

En la primera exposición, el director de la Oficina de la Organización del Trabajo para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, destacó la importancia de dialogar sobre el futuro del trabajo, por lo cual la entidad que lidera ha puesto sus esfuerzos en abordar y analizar los temas de trabajo decente para todos, organización y producción, y gobernanza. Respecto al trabajo decente, aseguró que no solo es importante que las empresas sean productivas, sino que también el incremento de la productividad beneficie las condiciones laborales de los trabajadores.

Al mismo tiempo, agregó que la OIT fue creada precisamente para buscar el progreso y establecer estándares mínimos para el trabajo, en lo cual trabajadores y empleadores juegan un rol fundamental. "Sin duda las reformas siempre serán más asertivas si ambas partes se sientan a conversar", aseguró Bertranou.

Por su parte, el docente del Departamento de Ingeniería Electrónica de la USM Fernando Auat, sostuvo que el concepto fue mal acuñado, pues éste se refiere más aprendizaje que a inteligencia. Para el profesional, la inteligencia artificial se refiere al manejo de la información, la toma de decisiones y a cómo todo esto afecta el desarrollo de una organización. Actualmente la inteligencia artificial está siendo utilizada en las áreas de salud, manufactura y transporte, pero para el expositor los grandes desafíos están en la agricultura, que ha perdido una cantidad importante de mano de obra los últimos años. "A futuro vamos a depender de los softwares, por lo que es importante ver cómo los protegemos. Definitivamente tendremos que prestarle atención al tema de la ciberseguridad", precisó.

Finalmente, el director de Desarrollo de Negocios de Innervycs, Juan Contreras, dijo que la tecnología debe ser operada por alguien para ser un factor productivo, sin embargo puede evolucionar y convertirse concretamente en un quinto factor de este tipo. "Si se logra que el ser humano empiece a conversar con la máquina, entonces la inteligencia artificial pasa a ser un factor productivo", manifestó.

Para el secretario de la FACEA, Galo López, presente en el seminario, “el encuentro constituyó no sólo una oportunidad para que las universidades expusieran sus avances en materias científicas y tecnológicas, sino que además fue un aporte a todos los asistentes, quienes pudieron tener una mejor aproximación a las implicancias de ello en las empresas, en lo industrial y, muy en particular, en los desafíos institucionales, ya que los países tienen que adaptarse a los procesos transformadores por los que se transita el mundo. Así, pudimos entender -de mejor forma- que dichas transformaciones no sólo son tecnológicas, económicas o industriales, sino que también son políticas, sociales, normativas y culturales, con lo que se configura todo un desafío para los sistemas educacionales, laborales y para la convivencia entre la gente y las organizaciones.”

En el encuentro, la comisión entregó su tradicional distinción Buenas Prácticas en la Vinculación Empresa-Educación Superior a la empresa Lipigás, que ha desarrollado un interesante trabajo en esa área.

Publicado martes 14 de noviembre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Madres y padres de los nuevos estudiantes destacaron el prestigio y trayectoria de la UV
21-ENE-2018
“Opté por Medicina en la UV porque aspiro a lo más alto y a hacer cambios en la sociedad”
21-ENE-2018
Satisfacción en estudiantes que estudiarán en la UV con beneficio de gratuidad
21-ENE-2018
Gran interés de los postulantes por las dos nuevas carreras de la UV
21-ENE-2018
Puntajes nacionales matriculados en la UV valoran su perfil público y calidad académica
20-ENE-2018
Aumenta interés de alumnos con altos puntajes por estudiar Astronomía
20-ENE-2018
Siete deportistas destacados ingresaron a la UV vía admisión especial
20-ENE-2018
UV es pionera al entregar reglamento que ayuda a prevenir acoso sexual a sus nuevos alumnos
19-ENE-2018
Por cuarto año consecutivo la UV lidera postulaciones en la región de Valparaíso
19-ENE-2018
Calidad, trayectoria y empleabilidad, los motivos de los estudiantes para matricularse en la UV
19-ENE-2018
Escuela de Medicina UV se incorpora al recién creado centro de investigación Cochrane Chile
19-ENE-2018
Carrera de Derecho UV obtiene seis años de acreditación
19-ENE-2018
Escuela de Medicina titula a 96 becados en especialidades que presentan mayor déficit
17-ENE-2018
Charlas y talleres gratuitos ofrece la VIII Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”
17-ENE-2018
“La clave para terminar con la discriminación es conocer las historias de vida”
17-ENE-2018
Se analizó la libertad condicional en Primer Seminario de Actualidad Judicial y Académica
17-ENE-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000