Didasko, la nueva revista de la UV dedicada a revisar los procesos educativos en todos sus planos
La publicación, cuyo primer número ya está en circulación, aspira a ser prontamente indexada.

Didasko, Revista de Estudios Interdisciplinarios en Educación y Filosofía de la Educación de la Universidad de Valparaíso, es la nueva publicación académica de la casa de estudios dedicada al estudio y el debate sobre los procesos educativos contemporáneos en un sentido amplio, privilegiando aproximaciones que se nutran de recursos metodológicos y conceptuales asociados a diversas disciplinas, siempre en el marco de un compromiso fundamental con la función social de la producción de conocimiento y reflexión desde la academia.

Según explica el profesor Juan Estanislao Pérez, director de Didasko, “tenemos un propósito fundamental: la educación es el núcleo fundamental del desarrollo de un país. No hablo del desarrollo económico, sino del desarrollo social, además de lo que significa valóricamente. Pienso que nosotros tenemos que tener allí necesariamente un protagonismo básico, esencial, y ese protagonismo hay que asumirlo”.

Destaca el académico que la publicación está siendo trabajada “con la mayor seriedad; aquí ha habido un compromiso del rector, del prorrector, de la Vicerrectoría Académica, en el sentido de que debe restituirse el sitial de la educación al interior de la Universidad. Aquí hay una revaloración de la pedagogía”.

Profesores/docentes

A juicio de Juan Estanislao Pérez, las universidades se encuentran con una dificultad permanente: “No todos quienes trabajan en el campo de la educación al interior de una facultad son profesores, sí son docentes. Hay docentes que sí somos profesores, pero fundamentalmente hay gente que hace docencia, de manera que el desafío es desempeñarse en un campo que profesionalmente tiene las mayores exigencias y que debe responder a los desafíos que como país estamos en este momento asumiendo”.

Para el académico, “hay mucha preocupación por el tema de las reformas, por los dineros, la situación económica, pero no es eso lo que define el trabajo que la educación debe desarrollar. La educación está llamada a cumplir otros propósitos, que son fundamentales; ciertamente que necesita un soporte económico, pero ese soporte económico debe generarse a partir de cómo la educación en su propósito es clara, en términos de la responsabilidad que tiene desde el punto de vista social”.

Es por esto, explica, que “desde 2016, la Rectoría ha llevado adelante una comisión para la creación del Instituto de Educación, en la que estamos trabajando con mucho ahínco, con mucha dedicación, con mucha responsabilidad. Lo primero que hemos tenido que hacer es generar confianzas con las carreras de pedagogía, que son las de la Facultad de Humanidades más Educación Parvularia, que pertenece a la Facultad de Medicina, y la carrera de Pedagogía en Matemáticas, que pertenece a la Facultad de Ciencias. Respecto de eso, siempre hemos sentido un fuerte compromiso por ampliar los espacios para la educación, y por ello hemos creado la revista Didasko, que cumple ese propósito”.

Una mención especial dedica el director de la revista a los profesores Juan Redmond, Jorge Budrovich y Rodrigo López, por “su trabajo muy bien realizado para que esta revista finalmente saliera a la luz pública”.

Para todos

Didasko es una publicación dirigida a todos los académicos, no solamente a los de las carreras de pedagogía. “Esta revista quiere llenar un espacio, que hoy día era muy sentido, respecto de ser una instancia en donde tiene que haber necesariamente una discusión pedagógica, una discusión filosófica, una discusión socioantropol

Publicado miércoles 31 de diciembre de 1969
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
"Esquejes", la comedia negra que llega al ciclo de teatro UV
17-JUL-2018
Académica de Teatro expone en Congreso Internacional de Americanistas
17-JUL-2018
Estudian discos de escombros de estrellas jóvenes que podrían formar planetas como la Tierra
16-JUL-2018
Astrónomo UV forma parte del equipo que capta primera imagen de un planeta en formación
13-JUL-2018
CUECh propone aprender de las buenas prácticas para vincularse con graduados y titulados
12-JUL-2018
Futuros Ingenieros Civiles participan en desafío de hidráulica
12-JUL-2018
“Aquí late el alma de la Universidad, la pregunta es cómo la hacemos brillar”
12-JUL-2018
Escuela de Ingeniería Comercial y CIDEP FACEA se adjudican proyecto en alianza con Anglo American
12-JUL-2018
UV participa en Taller de Sociabilización de Zona de Interés Turístico para Olmué
12-JUL-2018
Profesor de EICO fue jurado de concurso en Universidad Autónoma de Baja California
12-JUL-2018
Universidad de Valparaíso realizó exhibición de goalball
11-JUL-2018
Escuela de Ingeniería Comercial participa en Escuela de Fortalecimiento Femenino
11-JUL-2018
“Un sistema de salud moderno debe incluir las medicinas académica, tradicional y doméstica”
11-JUL-2018
Profesora de Negocios Internacionales destaca prácticas que favorecen comercio eficiente en Chile
11-JUL-2018
Mauricio Molina: “Playas perdieron cerca de dos metros verticales de arena”
11-JUL-2018
Tratamiento pionero preserva la fertilidad en mujeres sobrevivientes al cáncer
11-JUL-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000