Encuentro internacional de Derecho del Trabajo se realizó en Escuela de Derecho
Profesora UV Daniela Marzi tuvo activa participación en la organización y desarrollo del evento.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso fue sede del XXVI encuentro anual de los ex becarios de las universidades de Bolonia, Turin y Castilla La Mancha y que constituye un punto nodal en la interconexión de la cultura jurídica iuslaboralista de Latinoamérica.

En esta ocasión el encuentro estuvo organizado por el grupo chileno que lleva el nombre de Malva Espinoza, una ex becaria del grupo prematuramente fallecida, y se desarrolló sobre el tema de la libertad sindical. La bienvenida la dieron de una parte Rodrigo Morales, director del grupo chileno, y de otra Umberto Romagnoli, alma mater de estos encuentros junto con Pedro Guglielmetti, que mandó un mensaje de apertura traducido y leído por Daniela Marzi, profesora de la UV. Al Encuentro asistieron más de setenta personas de nueve países de América Latina, Italia y España.

El encuentro estaba estructurado sobre la presentación y discusión de los respectivos informes nacionales que desarrollaban el tema en cada momento seleccionado por el grupo, y en esta ocasión se pudieron debatir los informes de México, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. La organización del encuentro encomendó a los profesores invitados extranjeros de las Universidades de Castilla La Mancha y de Bolonia la tarea de presentar y comentar cada uno de estos informes, para su posterior discusión por los participantes.

Además de este eje central del encuentro, en él se intercalaron dos mesas redondas para discutir aspectos específicos relacionados con el objeto temático del mismo. Así, se discutió sobre la relación entre la organización sindical y la tecnología en el trabajo, sobre lo que cambia y lo que permanece para el pensamiento iuslaboral, reflexión que corrió a cargo de los profesores Joaquín Aparicio, Andrea Lassandari y Joaquín Pérez Rey. La segunda mesa redonda, versó sobre la relación entre el movimiento sindical y la política, y fue desarrollada por Antonio Baylos y Laura Mora.

Se intercalaron además dos actividades que eran plenamente funcionales a los objetivos de estas jornadas. La primera, consistió en la presentación del libro del estudioso chileno Jose Luis Ugarte que tiene por objeto el análisis de la huelga en el derecho chileno, un tema al que no se le había dedicado un estudio monográfico desde antes de la dictadura pinochetista. El acto de presentación, coordinado por Daniela Marzi, contó con la participación de Antonio Baylos, que comentó el libro, y del propio autor, lo que sirvió para provocar una reflexión sobre los modelos constitucionales y normativos del derecho de huelga y someter a una crítica profunda al sistema chileno.

La segunda de las actividades, también coordinadas por Daniela Marzi, fue la presentación de la Revista de Derecho Social Latinoamérica, la revista digital de Bomarzo concebida precisamente como un espacio de encuentro de las reflexiones y de los análisis de la comunidad iuslaboralista latinoamericana conectada con España y Portugal, que se expresa por tanto en dos lenguas, castellano y portugués. La presentación corrió a cargo de Guillermo Gianibelli, profesor en la Universidad de Buenos Aires, y de Antonio Baylos.

El encuentro terminó con la Asamblea de los ex becarios, que fue precedida del emotivo recuerdo de los compañeros de su promoción a Loreto Miquel Feres, quien falleció en enero de este año.

El grupo de ex becarios de Bolonia, Turin y Castilla La Mancha, es un espacio de reflexión y de análisis de la realidad sociolaboral latinoamericana que se alimenta del curso que todos los años se efectúa en Toledo, con la participación tanto de la UCLM como de varias universidades italianas, y al que asisten 25 personas que por ese mismo hecho integran ya de pleno derecho el grupo informal de ex becarios.

FUENTE: https://baylos.blogspot.cl/2017/11/el-encuentro-de-valparaiso.html?m=1

Publicado lunes 20 de noviembre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Ránking SCImago 2018: UV es la mejor estatal regional
22-JUN-2018
Estudiantes emprendedores tuvieron su propia feria en la UV
22-JUN-2018
Teatro de gabinete para ser visto de forma individual llega a Sala Negra UV
22-JUN-2018
Astrónomas UV se posicionan como populares youtubers
20-JUN-2018
Ante demandas por educación no sexista: “Hay que pasar de las declaraciones a las acciones”
20-JUN-2018
Astrónomos enseñarán a detectar asteroides a aficionados
20-JUN-2018
Rector Valle: "Estamos ante el deber de iniciar un cambio sustantivo”
19-JUN-2018
Ensayo PSU de la UV se realizará el sábado 18 de agosto
19-JUN-2018
Nutrición realizó su tradicional Ceremonia de Investidura
18-JUN-2018
UV, Minsal y CENS realizan proyecto para Registro Nacional de Cáncer
18-JUN-2018
Directores de Pedagogía en Música de Chile se reunieron en la UV
18-JUN-2018
Realizan intervención en alimentación saludable en colegio de Playa Ancha
15-JUN-2018
En la UV se desarrolló Encuentro de Académicas de Valparaíso por una Educación No Sexista
15-JUN-2018
En Valparaíso conmemoraron el Día Mundial de Toma de Conciencia del Maltrato en la Vejez
15-JUN-2018
Diputado Marcelo Díaz busca colaboración con Facultad de Arquitectura para Ley de Patrimonio
15-JUN-2018
Estudiantes del Estado de Rio Grande do Sul visitan Escuela de Negocios Internacionales
15-JUN-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000