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Investigación de alumnas de Odontología logra primer lugar en encuentro científico estudiantil

29 Noviembre 2017

Trabajo de Rocío Carrasco, Ximena Cabezas, Gabriela Jerez y Bárbara Valenzuela se impuso a otras 17 iniciativas.

Las estudiantes de sexto año de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso Rocío Carrasco, Ximena Cabezas, Gabriela Jerez y Bárbara Valenzuela obtuvieron el primer lugar en la categoría Trabajos de Investigación, modalidad Presentación Oral del IX Encuentro Científico de Estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile, que se celebró en Santiago.

Su propuesta, titulada ¨Efectos de los tratamientos de limpieza/superficie pre-cementación, sobre resistencia de unión adhesiva en resinas CAD/CAM¨, dio cuenta de una evaluación del efecto químico y mecánico de productos ampliamente utilizados por profesionales en la rehabilitación con materiales y su efecto en la estabilidad de esos tratamientos.

Sus conclusiones, que fueron ampliamente valoradas por el jurado evaluador, sugieren interesantes mejoras en los protocolos clínicos, por lo que -de hecho- sus autoras continúan trabajando en esa línea con miras a generar nuevos y mayores aportes. Ello les permitió ser las ganadoras en una categoría que consideró otros 17 trabajos.

Aporte metodológico

Las estudiantes fueron guiadas en su trabajo por los docentes Miguel Muñoz e Issis Luque. Cabe destacar que los profesores Muñoz y Luque han implantado diferentes metodologías interactivas en aula para mejorar la comprensión, desarrollo y divulgación de los trabajos científicos que realizan los estudiantes de la Escuela de Odontología de la UV.

Su labor comprende un tipo de tutoría directa individual y reuniones tipo journal club, aplicando herramientas como el pitch elevator para la presentación y evaluación de proyectos en 5 minutos, feedback durante tutorías directas y de motivación al feedback entre pares para fomentar al aprendizaje y el apoyo y talleres de elaboración de posters, micro-clases y construcción de preguntas, entre otras.

De esta manera, desde la implementación de las mismas hace tres años, los estudiantes de la Escuela que participan de este modelo de innovación han tenido presencia y reconocimientos en los principales congresos científicos de estudiantes a nivel nacional.