Skip to main content

Festival de sabores del mundo presentaron estudiantes de Nutrición y Dietética

19 Diciembre 2017

En muestra gastronómica de comida internacional.

Un verdadero recorrido por de las más influyentes tendencias culinarias del mundo constituyó la muestra gastronómica internacional que realizaron los estudiantes de tercer año de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso.

El evento se enmarca en el examen final del curso “Taller de eventos de servicios de alimentación”, a cargo de la nutricionista y académica Silvia Sepúlveda.

“Queremos ver que el alumno haya sido capaz de planificar, producir y servir un evento gastronómico”, señala la profesora Sepúlveda al referirse a algunos de los objetivos del ramo.

Fueron diez grupos que debieron imbuirse no solo del arte culinario que caracteriza a determinado país, sino también de su cultura, tradiciones, economía y producción de alimentos, entre otros aspectos.

Los estudiantes debieron crear una empresa ficticia de servicios de alimentación (con todo lo que ello implica, desde la solicitud de permisos sanitarios hasta manejo de costos, logística y gestión) y bajo ese modelo presentaron variadas preparaciones de las comidas italiana, colombiana, mapuche, chilena, mexicana, tailandesa, peruana, española, japonesa y de los países escandinavos.

Kerstin Riquelme y sus compañeras prepararon los platos más tradicional de Suecia, Noruega y Dinamarca, destacando por sus rollitos de canela, el salmón en salsa roja y las papas al estilo Hasselback.

“Fue súper entretenido, porque aparte de nuestra preparación, tenemos un montón de otras cosas podemos ver: la comida chilena, en su modalidad gourmet… Comida de todos los países. Entonces hay mucho para conocer. Así, en un día uno aprende mucho”, plantea la joven.

La riqueza culinaria de la cultura mapuche también estuvo presente en un estilo más gourmet. Así lo señala Karina Gallardo: “Hicimos de plato de fondo katutos, de postre sopaipillas con chancaca y pebre de frutilla (…) Me pareció muy bien, porque le damos el toque gourmet a esta cocina, ya que se están perdiendo las tradiciones y hay que recuperarlas con el toque gourmet”.

Por su parte, Sofía Bichara y su grupo se enfocaron en la tradición de la cocina Italiana, presentando crostini con jamón serrano y mermelada, panzerottis rellenos de ave con salsa de champiñón, postre de tiramisú y de aperitivo un amaretto sour. “Me gustó mucho en general el ramo, porque deja mucho más que las clases teóricas, dado que vamos siempre a lo práctico, aprendiendo diferentes recetas, técnicas culinarias o cómo poder preservar los nutrientes de mejor forma”, sostiene.

La jornada destacó no solo por los sabores de cada una de las preparaciones, sino que también por el profesionalismo en la producción y la presentación del servicio.