Estudiante del programa de Doctorado en Neurociencia UV realizará pasantía en Centro de investigación de Harvard
Se trata de Ann Mary Iturra, quien viaja el próximo 14 de enero para iniciar su estadía de seis meses en laboratorio de la prestigiosa institución.

Seis meses durará la pasantía que realizará Ann Mary Iturra, estudiante del programa de Doctorado en Neurociencia de la Universidad de Valparaíso, en el "Centro de investigación para la depresión, trastornos de ansiedad y estrés” del Hospital McLean, perteneciente a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.

“Esta pasantía es muy importante para mí, ya que este centro es líder mundial en el estudio de los desórdenes afectivos y su relación con el estrés desde una mirada traslacional. Esto implica que ellos están enfocados en establecer una mayor conexión entre la investigación en modelos experimentales con su aplicación concreta a los humanos”, afirma la candidata a doctora.

Ann Mary agrega que este paso en su formación profesional es algo que la motiva profundamente, “pues fue la razón por la que decidí estudiar neurociencia. Mi mayor motivación es poder contribuir, a través de la investigación traslacional en neurociencia, a mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que sufren día a día por padecer algunas de estas patologías”, explica.

La candidata a doctora agrega que dado que en su tesis tomó como base los hallazgos previos obtenidos en humanos por este centro en particular, “es el lugar más idóneo donde realizar una pasantía que me permita profundizar en el análisis e interpretación de los resultados de investigación a partir de la discusión con investigadores expertos en la materia, además de la posibilidad de aprender técnicas avanzadas de experimentación en humanos y también con modelos de experimentales, todo ello con el fin de encontrar mejores tratamientos para la depresión, la ansiedad y los trastornos relacionados con el estrés”, sostiene.

Para Ann Mary Iturra el apoyo del programa de Doctorado en Neurociencia UV ha sido fundamental en este proceso.


“Me siento muy segura de la formación recibida en el Programa y me he sentido siempre muy apoyada. Por ejemplo, cuando he asistido a congresos internacionales el programa me ha ayudado con becas. Además, contamos con excelentes cursos de inglés optativos desde el primer año, los cuales me ayudaron a perfeccionar el idioma y mejorar el inglés científico, algo que es un requisito para realizar pasantías en países de habla inglesa”, señala.


A esto se suma que Iturra forma parte del Laboratorio de Neurobiología del Estrés, a cargo del profesor Alexies Dagnino, académico del Instituto de Fisiología UV, quien además es miembro del claustro del programa.


“Él me dio la oportunidad de realizar una idea propia como tema de investigación de tesis y confió en mi capacidad de llevarla a cabo. Todo esto ha sido fundamental en mi formación profesional y me preparó para enfrentar este nuevo hito”, expresa.


Ann Mary Iturra se formó como psicóloga en el pregrado, luego continuó estudios de magister en Educación y posteriormente enfocó sus estudios en el área de la Neurociencia obteniendo el grado de magister en la UV en este campo. Continúa su especialización cursando el programa de Doctorado en Neurociencia en la Universidad de Valparaíso. Esta trayectoria le permitió obtener interesantes resultados en su investigación, los que fueron valorados en Harvard y le sirvieron como “carta de presentación”, según sus palabras.


“También les pareció muy bien que cuente con experiencia trabajando en electrofisiología in vivo con modelos de experimentación y que además haya trabajado en el ámbito clínico con humanos”, destaca.

Respecto a su investigación, Ann Mary Iturra explica que trabaja con un modelo de depresión y estudia la actividad oscilatoria en el núcleo accumbens, una región cerebral relacionada con el procesamiento de la recompensa, durante la interacción social y otras conductas naturalmente reforzantes.

“Creo que lo que más genera interés de mi tesis es haber descubierto que durante la interacción social existe una menor actividad oscilatoria gamma en el núcleo accumbens de las ratas que son susceptibles a desarrollar conductas tipo-depresivas versus las que son resilientes a desarrollar ese tipo de conductas. Estos resultados sugieren que el aislamiento social, como síntoma de la depresión, podría asociarse a una alteración en el procesamiento de la recompensa cerebral. Por ende, la actividad oscilatoria gamma durante la interacción social podría utilizarse, por ejemplo, como marcador electrofisiológico para examinar prospectivamente la respuesta al tratamiento de la depresión en modelos preclínicos, lo que finalmente conduce a mejoras en la prueba de fármacos aplicable a humanos”, plantea.

A su retorno, en el mes de julio de 2018, Ann Mary Iturra deberá culminar con el envío del paper sobre los resultados de su tesis, en la cual ya está trabajando con su tutor y colaboradores, para luego presentar su examen de grado.

Publicado martes 26 de diciembre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Escuela de Cine UV realiza ciclo Frente al Mar en Recreo
23-ENE-2018
Así funciona el sensor del Sistema de Alerta de Marejadas UV
23-ENE-2018
Últimas funciones de “Soplo”, la obra dirigida por el nuevo director de la Escuela de Teatro UV
22-ENE-2018
Profesor de Cine es premiado por su aporte al desarrollo cinematográfico regional
22-ENE-2018
Madres y padres de los nuevos estudiantes destacaron el prestigio y trayectoria de la UV
21-ENE-2018
“Opté por Medicina en la UV porque aspiro a lo más alto y a hacer cambios en la sociedad”
21-ENE-2018
Satisfacción en estudiantes que estudiarán en la UV con beneficio de gratuidad
21-ENE-2018
Gran interés de los postulantes por las dos nuevas carreras de la UV
21-ENE-2018
Puntajes nacionales matriculados en la UV valoran su perfil público y calidad académica
20-ENE-2018
Aumenta interés de alumnos con altos puntajes por estudiar Astronomía
20-ENE-2018
Siete deportistas destacados ingresaron a la UV vía admisión especial
20-ENE-2018
UV es pionera al entregar reglamento que ayuda a prevenir acoso sexual a sus nuevos alumnos
19-ENE-2018
Por cuarto año consecutivo la UV lidera postulaciones en la región de Valparaíso
19-ENE-2018
Calidad, trayectoria y empleabilidad, los motivos de los estudiantes para matricularse en la UV
19-ENE-2018
Escuela de Medicina UV se incorpora al recién creado centro de investigación Cochrane Chile
19-ENE-2018
Carrera de Derecho UV obtiene seis años de acreditación
19-ENE-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000