Skip to main content

Trabajo Social de la UV inaugura año académico con conferencia sobre la desigualdad en Chile

29 Marzo 2018

El doctor Raimundo Frei fue el conferencista invitado.

Con la conferencia “Desigualdades en Chile: un desafío a partir del Informe del Programa de Naciones Unidas” dictada por el doctor Raimundo Frei, la Escuela de Trabajo Social dio inicio a su año académico en un acto celebrado en sus dependencias y al que acudieron autoridades del decanato, de la Escuela, académicos, investigadores y alumnos.

El doctor Frei fue uno de los investigadores principales que participó en el estudio realizado el año 2017 en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción. La investigación concluyó con una publicación por el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) que aborda diversas variables de la desigualdad, tema que ha ocupado la agenda política en los últimos gobiernos de la democracia.

De acuerdo con los resultados, en el país se entiende la desigualdad como una concentración de desventaja en ciertos grupos sociales desde una mirada pragmática y funcional que puede generar una injusticia frente a valores que para el ser humano necesariamente son calificados como valiosos.

Según el informe, hay evidencia de un crecimiento económico y social con indicadores importantes para el desarrollo del país, pero aún existen brechas no menores para que un sector de la población alcance oportunidades de progreso.

En este sentido, Frei señaló que la desigualdad se manifiesta, de acuerdo con el estudio, en términos de una narrativa de lo cotidiano expresada no sólo en la educación y salud, sino también en la dignidad en el trato que exigen las personas en su vida cotidiana y en cualquier escenario.

“Lo que hemos visto en este tipo de estudio y que la gente espera es que la dignidad se aplique, que sea un principio que oriente la relación de convivencia y que nadie por tener una posición más alta, ya sea por términos de autoridad por dirigir una institución o por tener mayores recursos económicos, te pueda tratar mal o menospreciar. Es muy importante a la hora de entender la desigualdad en lo cotidiano”, explica el investigador.

El doctor Frei admite que en términos de desigualdad y en comparación a otras épocas -como los ‘80 o ’90-, Chile presenta un progreso, pero hay nuevas variables, como el trato con dignidad. Según el estudio, se percibe que en el trato cotidiano se presentan elementos de desigualdad como acciones cotidianas en algunos servicios públicos, en los medios de transporte o en otras prácticas.

Por su parte la directora de la Escuela de Trabajo Social, doctora Elena Salum, resaltó la importancia de reflexionar sobre el tema de la desigualdad a partir de los resultados presentados por el sociólogo Raimundo Frei.

“El rol de trabajo social es justamente, como una profesión que busca transformar la realidad social, estudiar cómo hacemos primero para conocer esas desigualdades y cómo nosotros nos podemos constituir en agentes de cambio para reconocer esas desigualdades y cómo exigir el respeto de esos derechos humanos de nuestros compatriotas frente a esas desigualdades”, dijo.

Como parte del acto inaugural del año académico 2018 de la Escuela de Trabajo Social, la autoridad académica formuló un llamado a la comunidad: “desde una perspectiva transversal a todo el currículo, INSTO A que se reflexione sobre este problema que ha sido tan estructural en la historia de Chile y a que tratemos de analizar de qué manera podemos contribuir desde una pasantía, práctica profesional, desde las investigaciones que realizan nuestros alumnos, pero siempre considerando la mirada de los derechos humanos para ver cómo las personas están viendo cumplido o no ese derecho fundamental que tienen”.