Skip to main content

Estudiantes de Química y Farmacia informan sobre la Ley de Fármacos II a la comunidad

28 Junio 2018

Intervención se realizó en Plaza Cívica de Valparaíso y se atendió a más de 200 personas.

Cerca de 30 alumnos de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso realizaron una intervención farmacéutica en la Plaza Cívica de la ciudad puerto. El objetivo de la iniciativa fue informar a los transeúntes sobre la nueva Ley de Fármacos II, iniciativa que se encuentra en plena discusión en el Congreso Nacional.

La normativa regula la prescripción y dispensación de medicamentos y busca modificar aspectos como la bioequivalencia, la competitividad, la venta en góndolas, la distribución electrónica y el uso de nomenclatura internacional, entre otras materias.

David Valenzuela, estudiante de quinto año de la carrera de Química y Farmacia UV, expresó que la idea de la intervención farmacéutica surgió de los propios estudiantes y contó con el apoyo de los académicos.

“Nos preocupan como estudiantes la falta de información sobre un tema tan sensible como son los medicamentos y la intención del Gobierno y las políticas públicas de liberalizar más la venta de medicamentos con la excusa de aumentar el acceso. Para nosotros esto es una contradicción, porque a la larga pone en riesgo a las personas a una intoxicación y, además, los medicamentos muchas veces en vez de bajar de precios aumentan”, advirtió.

Como estudiantes y futuros farmacéuticos, agrega David Valenzuela, se sienten con la obligación de acercarse a las personas y concientizar sobre las eventuales consecuencias de la eventual aprobación de esta ley.

Riesgos

“La ley no aclara que los medicamentos que se quiere liberalizar son precisamente los más económicos, por ejemplo aquellos para la tos o el paracetamol. Sin embargo, los de uso prolongado (como podrían ser los que utilizan los pacientes crónicos hipertensos o diabéticos), no se verán afectados y es muy probable —incluso—que hasta aumenten su valor, por un tema de mercado”, aseguró.

Su compañero Rubén Acuña, alumno de cuarto año, complementó el argumento con la experiencia de otros países. “Algo parecido se realizó en Argentina al implementar la venta libre de medicamentos en supermercados: a consecuencia de la medida hubo un aumento de los casos de intoxicados. Otro caso de venta libre de medicamentos en supermercados y góndolas se da en Estados Unidos, pero ellos aplican una regulación especial y mantienen un registro actualizado de quiénes retiran, con qué frecuencia y la cantidad”, sostuvo el joven.

Público

Durante la jornada los estudiantes atendieron las consultas de más de 200 personas que circulaban por el plan de Valparaíso. Los transeúntes valoraron la iniciativa. Es el caso de Patricio Peñaloza, obrero de la construcción quien reconoció que desconocía las indicaciones que se debaten en el parlamento. ”Mire, no tenía la menor idea de la Ley de Fármacos II. Me parece muy bien y felicito a los jóvenes por informar a la población sobre este tema. En lo personal, creo que debe existir un mejor control con respecto a la venta de los medicamentos”, afirmó.

Por su parte, Alicia Pardo, dueña de casa señaló que “encuentro que es muy buena la iniciativa de los jóvenes, porque, como me explicaban, van a vender los medicamentos en los supermercados como si fueran azúcar o té. Es peligroso, porque los medicamentos son muy delicados. Falta información, porque la gente lo que mira es la economía (los precios) y no mira el daño que pueda generarse para la salud”.

En la misma línea Flor Huerta, también dueña de casa, dijo que “me parece maravilloso que realicen esta actividad, porque hace mucha falta este tipo de iniciativas para poder informarse mejor. Así uno aprende a escoger los medicamentos adecuados para la enfermedad que uno tiene. Yo tengo hartas”, indicó.

Finalmente, el estudiante David Valenzuela hizo un llamado a la comunidad a informarse: “Las personas están un poco ajenas al significado y relevancia de esta ley. Queremos que la gente se empodere y se informe de algo que es tan fundamental como es su salud y el uso seguro de los medicamentos “, concluyó.