Skip to main content

Tesis de estudiantes de Ingeniería Ambiental contribuirán a mejorar la gestión en Santa María

12 Octubre 2018

Diagnóstico ambiental de Javier Pereira y gestión de residuos de Paulo Becerra son los temas que se implementarán.

Dos tesis de estudiantes de Ingeniería Ambiental fueron seleccionadas para la realización de su estudio en el marco del trabajo colaborativo entre la Fundación Servicio País y el municipio de Santa María, en la Región de Valparaíso, para contribuir a una mejor gobernanza en relación a la materia ambiental en la comuna, como parte del programa Tesis País.

Se trata del trabajo "Diagnóstico ambiental municipal y comunal. Aporte para el fortalecimiento de la gestión ambiental municipal. Comuna de Santa María, región de Valparaíso, Chile”, de Javier Leiva Pereira, y “Guía de gestión de residuos para municipalidades en el marco de la Ley 20.920. Caso de estudio: Comuna de Santa María, región de Valparaíso”, de Paulo Becerra Rojas.

Ambas tesis se enfocan en contenidos importantes para la comuna. La primera abordará la gestión ambiental local y la segunda la gestión de residuos sólidos, las cuales serán apoyadas por el equipo de Servicio País que reside en el sector.

En la presentación se dieron a conocer los alcances e importancia de estos estudios para la comuna de Santa María y se recalcó que se quiere realizar un acompañamiento para aportar y contribuir a una mayor comprensión y elaboración de planes estratégicos ya que algunos municipios presentan limitaciones para desarrollarlos y aplicarlos.