Skip to main content

Odontología habilitó pabellón de cirugía de alto estándar en tecnología y bioseguridad

19 Octubre 2018

Dispone de un sistema de transmisión de imágenes en 4K para apoyar los procedimientos y las labores docentes.

Completamente remodelado quedó el pabellón de cirugía menor ambulatoria de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Gracias a un proyecto de inversión institucional, la unidad clínica -que operaba sin mayores cambios desde hace años- dispone ahora de una mayor superficie y de dos quirófanos de alto estándar en tecnología y bioseguridad. Además, cuenta con una sala de preparación, otra de recuperación para los pacientes, vestidores y áreas de almacenamiento estéril y de trabajo sucio.

Sus renovadas instalaciones fueron inauguradas por el rector Aldo Valle, el secretario general Osvaldo Corrales, el decano Gastón Zamora y el director de la Escuela, Antonio Radic, quienes, junto a directivos académicos y docentes, recorrieron sus dependencias.

Ambos valoraron el impacto que este renovado espacio tendrá en materia de formación de pregrado y postgrado, al tiempo que destacaron el avance que representa en lo referido a la atención que allí se presta a la comunidad.

Odontología segura

Ubicado a un costado del edificio principal del plantel, el pabellón de 130 metros cuadrados de superficie fue dotado también con microscopios quirúrgicos, equipos para la sedación inhalatoria con óxido nitroso y un sofisticado sistema de transmisión de imágenes, en formato 4K, para apoyar la docencia.

Según explicó el director de los servicios clínicos de la Facultad, Jaime Jamett, esta unidad permitirá atender a cientos de pacientes por año que requieren someterse a diferentes procedimientos.

Su habilitación se concretó gracias a un proyecto de mejoramiento institucional que consideró una inversión de 102 millones de pesos y que, de paso, posibilitó la interconexión entre éste y el área destinada a la enfermería, la habilitación de salidas de emergencia para camillas y la instalación de desfibriladores automáticos, además de la modernización de ductos y redes, climatización e iluminación, entre otros avances.

En tanto la directora técnica del pabellón de cirugía menor ambulatoria, Solange Baeza, valoró de gran manera las nuevas dependencias. “Estas modernas instalaciones son muy necesarias para la práctica de la odontología segura y la consolidación nuestro modelo educativo”, afirmó.

En efecto, lo anterior guarda relación con el hecho de que la autoridad sanitaria exige para este tipo de pabellones una serie de condiciones de infraestructura (como pisos y paredes lavables, iluminación y flujo de aire adecuados), equipamiento y seguridad. Además, en cuanto a su operatividad, debe contar con personal de apoyo y profesionales calificados, lo que para este caso se cumple de manera satisfactoria.