Skip to main content

Destacan usos y novedades de Tarjeta Universitaria Inteligente

25 Noviembre 2014

Participaron expositores de la UV, USM, PUC y U. de Murcia.

Con la presencia de representantes de las universidades de Valparaíso, Santa María, Católica y Murcia de España, se desarrolló el Evento Tarjeta Universitaria Inteligente, TUI, destinado a intercambiar experiencias de uso de la tarjeta por parte de las casas de estudio y dar a conocer sus nuevas aplicaciones. La actividad se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura y contó además con la exposición de representantes de Gemalto, principal fabricante de este tipo de tarjetas a nivel mundial.

Marco Aravena, director de Servicios Informáticos y Computaciones UV, explicó que el principal objetivo del evento es “que las universidades puedan conocer la experiencia y proyectos en conjunto en relación a la tarjeta”. Aravena añadió que “la TUI partió en la UV con un uso principal de identificación, para luego incorporar servicios como clave para el portal académico y la posibilidad de retirar libros en la biblioteca. En la Facultad de Arquitectura como plan piloto tenemos el torniquete en la biblioteca por seguridad y el casino donde los alumnos pueden retirar su beca de alimentación”.

El directivo asegura que “la idea es llevar este plan piloto a otras facultades, para eso hemos estado trabajando en definir los procedimientos, para que los alumnos se acostumbren y después pasar a otros recintos universitarios, ya que en el 2015 estamos pensando en otros tipos de usos, como la firma electrónica”.

Según Aravena cerca del 90% de los estudiantes de la UV han activado su TUI y más del 85% la usa como cuenta vista. “La TUI ha sido beneficiosa para los alumnos, porque además de usarla como identificación, la utilizan en la cuenta vista del banco, porque es más barata que otras ofertas que tiene el mercado. Los estudiantes valoran mucho la mezcla entre el producto que ofrece el banco y los servicios que le damos como universidad”, explicó.

En tanto, Vicente Prior, director del Área Productos y Canales de Santander Universidades, explicó que el principal objetivo del evento es “favorecer que se comparta entre las universidad las mejores prácticas que tienen las mismas. Que las universidades confluyan en un mismo punto como éste y que puedan exponer sus usos permite una retroalimentación que produce un avance mucho más rápido en el aprovechamiento de la tarjeta, precisamente porque están compartiendo las experiencias entre sí, y no solo entre universidades chilenas, sino también de otros países”.

En cuanto a las novedades que experimentará la tarjeta, Prior señaló que “la principal es la evolución al teléfono móvil. Valparaíso comenzó recientemente con la incorporación de la TUI a estos dispositivos, de forma que todos los servicios presentes en el plástico pasan a ser incorporados en el teléfono. Hay una tendencia a la telefonía móvil que es muy brutal en todo el mundo, todos sabemos que el día de mañana el plástico va a desaparecer y va ser sustituido por el teléfono móvil. Esto nos dará unas mayores prestaciones, Valparaíso se ha adelantado con este arranque en septiembre, todavía con un conjunto reducido de personas, pero luego se estará ampliando”.

En otras novedades el ejecutivo agregó que “las nuevas TUI podrán en el futuro incorporar consultas de aparcamientos libres, enlazar al campo virtual de la universidad, realizar pagos con la tarjeta y acceder a servicios de otros proveedores. Adicionalmente la obtención de los pagos monedero que ya inició el año pasado con tablets que lo hace más flexible y otros servicios en general que se irán incorporando como firma electrónica. Hay universidades que llegan a tener 90 mil firmas al mes, lo que sustituye completamente la firma manuscrita, el avance es grande y todos eso se va a poder usar en el teléfono móvil”.