Conmemoran los cien años de la creación del título profesional de cirujano dentista en Chile
Facultad de Odontología UV recordó el hito con una ceremonia a la que asistieron autoridades académicas y ex profesores.

Con un acto académico que contó con la presencia de autoridades institucionales, docentes, estudiantes, ex profesores, representantes de entidades gremiales y de organizaciones afines, la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso conmemoró los cien años de la creación del título profesional de cirujano dentista en Chile.

La actividad fue encabezada por el presidente de la junta directiva de la UV, Gerardo Donoso, quien en la ocasión estuvo acompañado por el secretario general de la misma, Osvaldo Corrales; el director de la División Académica, José Miguel Salazar; el director de Investigación, Adrián Palacios, y las máximas autoridades de la citada facultad.

El encuentro tuvo el propósito de recordar el hito que sentó las bases de la odontología en nuestro país y, también, de los innumerables aportes que a ésta realizaron -a nivel local y regional- destacados científicos, profesores y especialistas que dedicaron su vida al desarrollo de la salud oral.

Historia y avances

El primero en intervenir fue el decano de la Facultad de Odontología UV, Gastón Zamora, quien hizo un breve relato de los acontecimientos históricos que derivaron en la promulgación, el 27 de septiembre de 1917, de la Ley N°3.301, que firmó el entonces Presidente de la República Juan Luis Sanfuentes y que otorgó reconocimiento legal a la profesión.

“La historia marca en su trayectoria a distinguidos profesionales que han dejado una huella caracterizada por el permanente avance científico y tecnológico. El solo mirar atrás y ver como se realizaba la dentística, como se decía en esos tiempos retóricos, y cómo atendemos hoy a nuestros pacientes, marcan una diferencia abismante. Pasamos del empirismo a las bases biológicas y de lo artesano a lo tecnológico”, argumentó el doctor Zamora.

El decano destacó, además, el papel que durante todo ese tiempo ha desempeñado el plantel que él hoy lidera, principalmente a través de su escuela de pregrado, heredera de la que en 1955 fundó en Valparaíso la Universidad de Chile.

“Nuestra escuela, la tercera más antigua del país, lleva 62 años formando profesionales, docentes e investigadores que han contribuido con responsabilidad y compromiso al país, ya sea tratando las lesiones de la cavidad bucal y el sistema estomatognático, como, asimismo, previniendo las enfermedades bucales en la comunidad. Hemos hecho entonces una contribución importante con la gran cantidad de egresados de nuestra escuela y de tantos profesionales que en los últimos años hemos reforzado y actualizado a través de los programas de especialidad que dicta nuestra Escuela de Postgrado”, sentenció la autoridad académica.

Conferencias

El acto académico también consideró la participación del profesor Mauricio Vivanco, quien dictó una conferencia sobre las experiencias que recogió durante la pasantía que entre julio y septiembre pasados realizó en la Clínica de Rehabilitación Maxilofacial y Somatoprótesis de la Universidad de Washington, ubicada en la ciudad de Seattle, Estados Unidos.

Luego expuso el ex profesor y destacado especialista Héctor Silva, quien se refirió al desarrollo que evidencia la odontología y las diferencias abismantes que existen hoy respecto de la forma y los modos en que la misma se estudiaba y ejercía en sus inicios en el país.

El encuentro concluyó con la presentación de un registro fotográfico que estuvo a cargo del profesor Edwin Valencia, académico que este año cumplió 50 años de labor como docente e investigador.

Publicado miércoles 20 de diciembre de 2017
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Escuela de Cine UV realiza ciclo Frente al Mar en Recreo
23-ENE-2018
Así funciona el sensor del Sistema de Alerta de Marejadas UV
23-ENE-2018
Últimas funciones de “Soplo”, la obra dirigida por el nuevo director de la Escuela de Teatro UV
22-ENE-2018
Profesor de Cine es premiado por su aporte al desarrollo cinematográfico regional
22-ENE-2018
Madres y padres de los nuevos estudiantes destacaron el prestigio y trayectoria de la UV
21-ENE-2018
“Opté por Medicina en la UV porque aspiro a lo más alto y a hacer cambios en la sociedad”
21-ENE-2018
Satisfacción en estudiantes que estudiarán en la UV con beneficio de gratuidad
21-ENE-2018
Gran interés de los postulantes por las dos nuevas carreras de la UV
21-ENE-2018
Puntajes nacionales matriculados en la UV valoran su perfil público y calidad académica
20-ENE-2018
Aumenta interés de alumnos con altos puntajes por estudiar Astronomía
20-ENE-2018
Siete deportistas destacados ingresaron a la UV vía admisión especial
20-ENE-2018
UV es pionera al entregar reglamento que ayuda a prevenir acoso sexual a sus nuevos alumnos
19-ENE-2018
Por cuarto año consecutivo la UV lidera postulaciones en la región de Valparaíso
19-ENE-2018
Calidad, trayectoria y empleabilidad, los motivos de los estudiantes para matricularse en la UV
19-ENE-2018
Escuela de Medicina UV se incorpora al recién creado centro de investigación Cochrane Chile
19-ENE-2018
Carrera de Derecho UV obtiene seis años de acreditación
19-ENE-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000